Organización Municipal

Mociones

Declaración de las Fiestas del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

D. Pablo Muñoz San pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las fiestas del Pilar de Zaragoza constituyen el principal atractivo turístico de nuestra ciudad, el evento cultural y festivo más importante, el más celebrado y popular, un acontecimiento de gran repercusión social y económica, que consigue atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades. Es el periodo más importante de atracción turística del año con diferencia y supone un impacto socioeconómico de muchos miles de euros para la economía de la ciudad.

Se ha convertido en un referente entre las fiestas populares de España y es la que de modo natural se celebra en la calle permanentemente sin generar maltrato animal o derroche alimentario o espacios privativos, tiene su propia personalidad y es la de mayor conocimiento en América Latina y una de las de mayor conocimiento en el Sur de Europa. Una referencia de modelo festivo y cultural al tiempo.

Toda la ciudad es un escenario. Es Festival de Festivales y sus impactos mediáticos en todos los soportes del año pasado, como ejemplo, fueron de más de 2'5 millones. Muchísimos de ellos más allá de nuestras fronteras.

Todos los pilares, y la afluencia de público a la Ofrenda, son un argumento y un soporte de promoción turística de la ciudad y sus marcas asociadas, artistas y productos de primera magnitud. Y va en crecimiento. Y la pueden posicionar aun más y mejor como un destino turístico de interés cultural de primer orden el resto del año, usada como propuesta de lanzamiento.

La ciudad cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de servicios, mejorada cada año, a disposición del visitante para que disfrute al máximo de su estancia durante esta celebración. Y también crece su oferta gastronómica en variedad y diversificación de gustos y públicos.

Zaragoza Turismo viene promocionando de manera activa las Fiestas del Pilar, no solo por sus reconocidos valores históricos, culturales, folklóricos y artísticos, sino también y sobre todo por ser un foco de gran interés y atracción turística a nivel nacional e internacional.

Para ahondar en la relevancia que nuestras fiestas tienen, basta visitar las tres exposiciones en espacios públicos de nuestra ciudad, recientemente inaugurados, una historia gráfica de las fiestas populares que recuerdan su evolución, su involución y su recuperación, crecimiento y modernidad en los últimos casi dos siglos, su valor popular y su proyección exterior desde los primeros años del siglo XX.

De acuerdo con los previsto en la ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional (BOE del 7 de junio 2006), Zaragoza Turismo, organismo autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza, está interes~do también en que las Fiestas del Pilar de Zaragoza sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que ostenta desde el año 2014 la Semana Santa de Zaragoza.

Según la legislación vigente, la presentación de la solicitud corresponderá a la Comunidad Autónoma de Aragón, acompañada del Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de la localidad en que se celebre y de informe de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial tenga lugar, cuyo expediente será enviado a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas de la Secretaría General de Turismo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a iniciar los trabajos y procedimientos necesarios para lograr la declaración de las Fiestas del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Internacional.