Organizaci�n Municipal

Mociones

Redactar un proyecto para la construcción, diseño y puesta en marcha de un complejo deportivo en suelo público del barrio de Miralbueno, acompañado de un plan de gestión que garantice la sostenibilidad de las instalaciones deportivas.

El arco oeste de la ciudad, que comprende los barrios de Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Garrapinillos, la Venta del Olivar y localizaciones puntuales de las Delicias o la Almozara, congrega a unas 50.000 personas. Según los indicadores estadísticos del padrón municipal, en estas zonas, la edad media de hombres y mujeres es notablemente inferior a la calculada para Zaragoza en su conjunto. Los índices de juventud y maternidad también señalan importantes diferencias a favor de la zona oeste1

Lógicamente esta estructura de pirámide poblacional demanda serv1c1os diferentes al demandado por otras zonas o barrios en los que la población pueda estar más envejecida o en la que el índice de tendencia sea menor.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha publicado una serie de normas que son de aplicación para aquellos proyectos que se refieran a la habilitación de instalaciones deportivas, particularmente piscinas que contengan vasos para la práctica de la natación o salas y pabellones. Tales normas hacen referencia a las necesidades de la población diferenciando la educación Física y deporte escolar, el deporte recreativo para toda la población y el deporte federativo de competición. Los datos escolares y censales justifican de forma clara la existencia de tales necesidades en la zona contemplada.

También hacen referencia estas normas al emplazamiento de estos complejos deportivos y/o recreativos, de forma que puedan estar centrados respecto a sus áreas de influencia y, en la medida de lo posible, se apuesta por la concentración en éstos del mayor número posible de salas y pabellones que resulten del cálculo de necesidades.

El barrio de Miralbueno cuenta con suelos públicos, para la ubicación de un gran complejo deportivo, ubicados en localizaciones de rápido y fácil acceso, tanto a través del transporte público como el privado, desde barrios adyacentes a los inicialmente mencionados y que podrían elevar el volumen de población susceptible de usar tal complejo deportivo hasta los 100.000 habitantes o incluso más.

1 Índice de juventud: es la relación entre aquellas personas que todavía no acceden al mercado laboral por ser menores de 15 años, de una determinada junta, entre aquellas personas que han sobrepasado la edad productiva. Se calcula dividiendo la población menor de 15 años por la población mayor de 64 años, multiplicando el resultado por cien.

Índice de maternidad: es la relación entre los niños/as menores de 5 años, de una junta, entre la población femenina en edad fértil, resultando una aproximación poco precisa de la fecundidad. Se calcula dividiendo la población menor de 5 años entre la población femenina mayor de 14 años y menor de 50, multiplicando el resultado por cien.

La habilitación en Miralbueno de un gran complejo deportivo para ofrecer servicio a la zona oeste de la Ciudad resolvería dos problemas de forma inmediata. En primer lugar respondería a la precaria oferta actual de instalaciones deportivas en Miralbueno, habida cuenta de la más que dudosa puesta en marcha de la totalidad de las instalaciones del Parque Deportivo Ebro. Este barrio cuenta con un único campo de fútbol al aire libre que con muchas dificultades puede dar cabida a las exigencias horarias de los 15 equipos de fútbol del CF Miralbueno; si de deporte en pabellones cerrados hablamos, la situación es todavía peor: no existe ninguna instalación en Miralbueno que pueda albergar un partido de baloncesto, balonmano, fútbol-sala, etc. Tampoco existe en la zona piscina. pública cubierta para usos deportivos y ocio, siendo la más cercana la situada en el CDM Duquesa Villahermosa de Las Delicias; conviene mencionar igualmente que esta infraestructura se encuentra habitualmente ocupada hasta su máxima capacidad.

El segundo problema que resolvería esta propuesta es la disposición de una infraestructura que pudiera absorber el esperado aumento de población en la zona oeste y su consecuente exigencia de servicios de calidad, particularmente deportivos.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a redactar un proyecto para la construcción, diseño y puesta en marcha de un complejo deportivo, incluyendo al menos un pabellón deportivo y una piscina cubierta, en suelo público del barrio de Miralbueno, que dé cumplida respuesta a las necesidades en términos de instalaciones deportivas de toqa la zona oeste de la Ciudad. El citado proyecto vendrá acompañado de un plan de gestión que garantice la sostenibilidad de las instalaciones deportivas en el tiempo.