Organizaci�n Municipal

Mociones

Redactar un proyecto que contemple el diseño y construcciones de los elementos arquitectonicos, con las máximas garantias en cuanto a accesibilidad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente para racilitar comunicación entre las dos margenes del río Huerva a la altura de las zonas de Moncasi y Zumalácarregui.

A lo largo de este mandato desde el Grupo Municipal Ciudadanos hemos abordado la recuperación de los cauces y las riberas de nuestra ciudad (río Gállego, río Huerva, río Ebro y el Canal Imperial) como uno de los pilares en el área de medio ambiente y con el objetivo de revitalizar espacios que la ciudadanía había perdido desde un punto de vista ecológico así como fomentar un uso lúdico, educativo y deportivo.

Por este motivo en noviembre del 2016 presentamos una propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Ciudad para llevar a cabo actuaciones que, conservando los valores ecológicos, hicieran de nuestros ríos y sus riberas una infraestructura de uso público, integrado y sostenible.

Dentro de los distintos marcos posibles de intervención Ciudadanos apostó por instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar un proyecto de adecuación medioambiental del río Huerva en su tramo urbano paralelo a la calle Manuel Lasala a la altura de viveros Sopesens. De esta manera recogemos la reivindicación de los vecinos quienes han manifestado tanto en las Juntas de Distrito como a través de los presupuestos participativos la necesidad de ir cumpliendo una serie de actuaciones a lo largo del cauce que implique a sectores de varios Distritos.

Entre las distintas medidas para impulsar la dinamización por tramos en torno al río Huerva y siguiendo el cauce una vez recorrida la zona de Sopesens, nos encontramos la existencia de una brecha entre la calle Juan Pablo Bonet y la Avenida Goya donde la instalación de una infraestructura al final de la calle Moncasi con la otra orilla del río fomentaría el tránsito de los vecinos ofreciendo la oportunidad de convivir con un espacio natural.

Una segunda intervención paralela de similares características uniría los margenes del río en el tramo comprendido entre la Avenida Goya y la Gran Vía, ofreciendo a los vecinos la posiblidad de acceder a ambas zonas (Ruiz Anglada y calle Cervantes, Salazar Catalina) dotando de mayor seguridad una zona que en los últimos años ha sufrido un profundo estado de abandono. Actualmente, el único elemento con el que se cuenta en dicho tramo es la instalación de una escalera de acceso deteriorada que supone una importante barrera arquitectónica para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCION

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a redactar en el plazo máximo de 6 meses un proyecto que contemple el diseño y la construcción de los elementos arquitectónicos, con las máximas garantías en cuanto a accesibilidad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y que sean precisos para facilitar la comunicación entre las dos márgenes del río Huerva ·a la altura de las zonas de Moncasi y Zumalacárregui con el objetivo de integrar el río en el entorno de la ciudad y recuperar un conjunto de calles degradadas en los últimos años.