Organizaci�n Municipal

Mociones

Insta a paralizar de inmediato el proyecto Zaragoza Transit Project. Instar a configurar un proyecto de Danza

El pasado mes de abril, el Consejero de Cultura, Fernando Rivarés dio a conocer proyecto denominado Transit Project, cuyo objetivo pretendía ser, en línea con otros proyectos puestos en marcha en el pasado, favorecer el retorno de profesionales locales de la danza que han desarrollado su carrera fuera de la ciudad para transmitir su conocimiento y generar una programación regular de danza en la ciudad.

A pesar de las buenas intenciones, la forma en la que se ha puesto en marcha este proyecto suscita enormes dudas acerca de su nivel de transparencia, exigencia y pluralidad en la libre concurrencia.

En primer lugar, el proyecto no ha sido abordado ni en el Consejo del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen ni ha sido analizado por la sociedad Zaragoza Cultural, ni por la Comisión de Pleno. Tampoco la Mesa Sectorial de Danza ha En otras palabras, ha existido un evidente oscurantismo como demuestra la inexistencia de un expediente administrativo y de informes jurídicos y económicos sobre el proyecto.

En el mismo sentido, a diferencia de otros proyectos similares como Laboradance, el Conservatorio Municipal de Danza ha sido abiertamente excluido de este proyecto.

Esto, de por sí grave, empeora si se considera que el proyecto implica la contratación como directora artística de una persona ajena al Conservatorio de Danza, al Patronato o al Ayuntamiento, sin que haya mediado un convenio o cualquier otra forma jurídica, teniendo en cuenta que, además, la elección de la persona de Lola de Ávila se ha realizado sin llevar a cabo un procedimiento de libre concurrencia para que distintos profesionales, incluidos profesionales municipales, pudiesen optar a esa responsabilidad.

En resumidas cuentas, estamos ante un procedimiento marcadamente oscurantista y con severas dudas de legalidad que pone en cuestión la solvencia y la viabilidad del proyecto. Un procedimiento en el que incompresiblemente se ha dejado de lado a los grupos políticos representados en el Patronato, a las mesas sectoriales y lo que es más grave, al Conservatorio Municipal de Danza, único centro oficial público con capacidad y cualificación para la formación de bailarines profesionales.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a paralizar de inmediato el proyecto Zaragoza Transit Project ante las evidentes carencias en materia de transparencia, procedimiento y legalidad que el mismo presenta.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a configurar un proyecto de Danza, enfocado principalmente a bailarines aragoneses, a través del Conservatorio Municipal de Danza y de acuerdo con las compañías de danza existentes, mediante la incoación de un expediente debida informado y sometido a los órganos del PMAEI, que cumpla con los máximos estándares de transparencia, li­bre concurrencia y defensa de los intereses municipales.