Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar a implementar, el programa TEI en una serie limitada de centros escolares de la Ciudad y apoyar iniciativas que puedan surgir en la implementación del TEI en los distintos centros.

Existe un compromiso de Ciudadanos respecto a la lucha contra el acoso escolar en los Centros educativos de nuestra Ciudad. Por esta circunstancia queremos impulsar, para su realización en colegios e institutos de Zaragoza, un proyecto llamado TEI (Tutoría Entre Iguales), basado en un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Este programa presenta unas características muy concretas que son las siguientes:

  • Es institucional e implica a toda la comunidad educativa.
  • Se orienta a mejorar la integración escolar puesto que aborda de forma prioritaria la atención de niños con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Trabaja por una escuela inclusiva y no violenta (física, emocional o psicológica).
  • Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo.

Todo ello dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

El programa TEI, inicia su desarrollo en el año 2002 y su aplicación en centros educativos en el 2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, profesorado formado, y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial, sobrepasando al método finlandés KIVA. En dos años interviene sobre el 100% de los alumnos de secundaria y sobre los dos últimos ciclos de primaria. Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando. En Aragón no ha sido implementado todavía en ningún centro.

El programa TEI está adaptado a las estructuras organizativas, horarias y curriculares del sistema educativo, por lo tanto, no es necesario realizar ningún tipo de modificación en la planificación anual o diaria de los centros en la que podrían integrarse a su vez, las distintas iniciativas que actualmente están llevándose a cabo en los distintos colegios de la Ciudad.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a implementar, con la dotación econom1ca necesaria, el programa TEI en una serie limitada de centros escolares de la Ciudad, y a modo de prueba piloto, que voluntariamente deseen participar en est~ proyecto.
  2. Apoyar iniciativas que puedan surgir en la implementación del TEI en los distintos centros, tales como:
    • Realización de charlas/coloquios de cara a la sensibilización de la comunidad educativa con respecto a esta problemática.
    • Proposición de talleres que fomenten la igualdad (de sexo, de raza, de religión ... )
    • Colaboración de forma activa en alguna de las actividades propias del TEl.