Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno a reponer la representación proporcional de los consejos de administración de las sociedades de capital íntegramente municipal en los términos acordados en julio de 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido, desde la restauración de la democracia, un espacio donde, más allá de las lógicas y legítimas discrepancias políticas, se han alcanzado grandes acuerdos en favor de los intereses de la ciudad. Desde el Plan General, hasta las diferentes actuaciones que permitieron el desarrollo de la Expo de 2008 (cuyo 10° aniversario celebramos ahora) incluidos acuerdos presupuestarios.

Esta apuesta por el acuerdo y el diálogo se ha plasmado al comienzo de cada mandato con unos acuerdos, alcanzados en la Junta de Portavoces, que ordenan el funcionamiento político del Ayuntamiento durante cuatro años y cuya fuerza reside en ser acuerdos unánimes y no simples expresiones de la mayoría que puntualmente se conforme en ese mandato.

Esos acuerdos, han sido históricamente respetados por todos los grupos y tratan de buscar un terreno de juego compartido entre gobierno y oposición que facilite el normal funcionamiento de institución, mediante un equilibrio entre las necesidades propias del gobierno y el control político por parte de la oposición. Estos acuerdos, históricamente han tenido en cuenta la peculiaridad de la administración local donde el Pleno, además de ser el órgano donde reside la representación democrática de la ciudadanía, es también un órgano de gobierno con competencias propias a las que, ni puede, ni debe renunciar.

Ese y no otro es el contexto que explicaba que a lo largo de muchos mandatos, incluso aun existiendo gobiernos que disponían de mayoría absoluta en el Pleno, los consejos de Administración de las Sociedades Mercantiles de capital lOO% municipal, fuesen un reflejo fiel de la composición del Pleno. De esta forma, este tipo de entidades quedaban bajo tutela y control plenario, siendo necesario para desarrollar sus políticas, acuerdos que permitiesen que estas tuviesen el aval de la mayoría.

Por todo esto, la decisión del Gobierno de Zaragoza del día 9 de febrero de quebrar los acuerdos políticos alcanzados por todos los grupos al inicio del mandato y tomar el control de las sociedades mercantiles al margen del Pleno, supuso dinamitar las reglas del juego, subvertir las mayorías democráticas existentes y romper los espacios de acuerdo y diálogo existentes. En esta situación, la vuelta a esos acuerdos, se hace imprescindible de cara a recuperar la normalidad democrática.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno a reponer la representa­ción proporcional de los Consejos de Administración de las Sociedades de capital íntegramente municipal, en los términos acordados en julio de 2015.
  2. Los grupos que apoyan la presente moción, asumen ante la ciudadanía de Zaragoza el compromiso político de que, si el actual gobierno no rectifica su decisión, resti­tuirán la proporcionalidad de los Consejos de Administración de las Sociedades de capital íntegramente municipal, en el próximo mandato, sea cual sea su representa­ción tras las elecciones de 2019.