Organizaci�n Municipal

Mociones

Compromiso político para adoptar de manera inmediata las medidas oportunas que faciliten la vuelta a la normalidad democrática en las sociedades municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Consejo de Estado ha dictaminado recientemente que es inconstitucionalidad el,_ artículo 14 de la Ley de Capitalidad acordada entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Zaragoza. Fue precisamente este artículo el que sirvió a Zaragoza en Común para dar un golpe a la democracia en las sociedades municipales modificando unilateralmente la proporcionalidad política en sus consejos de administración.

Con el informe del Consejo de Estado, el alcalde de Zaragoza debería asumir su error y proceder a una rectificación inmediata, como también debería hacerlo el Gobierno de Aragón tramitando de urgencia un cambio legislativo de la Ley de Capitalidad.

Finalmente, el dictamen abre la vía para que el Gobierno de España recurra los artículos inconstitucionales en el Tribunal Constitucional y solicite la suspensión cautelar del mismo. Eso supondría-la recuperación inmediata de la normalidad democrática en la ciudad de Zaragoza y la vuelta a la situación acordada entre todos los grupos municipales al inicio de la actual Corporación.

Por todas estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de ?aragoza a rectificar su golpe a la democracia en las sociedades municipales recuperando la proporcionalidad en sus consejos de administración tal y como se acordó en la Junta de Portavoces al inicio de la presente Corporación.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a proceder, de forma inmediata, a la modificación de los artículos de la Ley de Capitalidad que el Consejo de Estado considera inconstitucionales, trasladando a las Cortes de Aragón una propuesta que permita recuperar la normalidad democrática en las sociedades municipales.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos de la Ley de Capitalidad que el Consejo de Estado ha dictaminado inconstitucionales, solicitando igualmente la suspensión inmediata de los mismos.
  4. Los grupos políticos que apoyen la presente moción asumen ante 1~ ciudadanía el compromiso político de. hacer cuanto esté en su mano para que el Gobierno de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España adopten de manera inmediata las medidas oportunas que faciliten la vuelta a la normalidad democrática en las sociedad~s municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.