Organización Municipal

Mociones

Rechazar el traslado del Rastro al entorno de La Romareda y de la Estación del Norte lamentando la ausencia de participación ciudadana en los cambios planteados por el Gobierno de Zaragoza. Instar al Gobierno de Zaragoza a realizar la actuación verde en la Explanada de la Estación del Norte.

  • Fecha: 29/06/2018
  • Número Expediente: P-4931
  • Grupo Proponente: GM PP

El pasado 8 de junio, se conoció a través de los medios de comunicación que el Gobierno de Zaragoza pretende trasladar el Rastro al entorno de La Romareda y de la Estación del Norte. Este cambio de ubicación se produciría los miércoles y conllevaría, según las citadas informaciones, la incorporación al mercadillo de los vendedores ilegales que se instalan actualmente en La Almazara.

La decisión del Gobierno de Zaragoza en Común se ha planteado sin que se produzca debate alguno en el propio Ayuntamiento de Zaragoza ni en las Juntas Municipales afectadas, desconociéndose hasta la fecha si existen informes técnicos que avalen unas modificaciones negociadas unilateralmente y sin contar con los vecinos.

La noticia ya ha generado el rechazo y la reprobación de los colectivos vecinales de Universidad y El Rabal, no sólo por la falta de diálogo, sino también por la clara vulneración que supone del Reglamento del Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

La situación abunda en la política de hechos consumados de Zaragoza en Común, que ha desarrollado un nuevo concepto de "participación selectiva" donde sólo se consulta a quienes comparten los planteamientos del Gobierno de Zaragoza y se descarta escuchar a cualquiera que no coincida con sus intereses políticos o disienta de la versión oficial.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el traslado del Rastro al entorno de La Romareda y de la Estación del Norte y lamenta la ausencia de participación ciudadana en los cambios planteados por el Gobierno de Zaragoza.
  • 2) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar la actuación verde en la Explanada Estación del Norte seleccionada por los vecinos del distrito en los presupuestos participativos de 2017.
  • 3) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Alcalde de Zaragoza a garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana respecto a las decisiones y proyectos que afecten a los distritos de la ciudad, asegurando que los Plenos de las Juntas Municipales de Universidad y El Rabal informen preceptivamente respecto a la posible instalación del citado mercadillo en su ámbito territorial.
  • 4) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a entregar a los grupos y juntas municipales toda la documentación e informes existentes hasta la fecha en relación con la nueva ubicación del Rastro, así como a abrir un proceso de debate en el seno de la comisión de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales donde se incorporen a los representantes políticos, de las asociaciones vecinales, de comerciantes y de las comunidades de propietarios afectadas.
  • 5) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a cumplir con el contenido de la moción P-4157/18 aprobada por el Pleno Municipal el 2 de febrero de 2018, y donde los puntos 1 y 2 de la moción se aprobaron por unanimidad.