Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a introducir en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles que suprima en el artículo 12, el tipo de gravamen diferenciado para el uso relativo a almacén, pasando éste a tributar al tipo general de liquidación.

Los grupos municipales de Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista aprobaron la última modificación de la ordenanza fiscal n°2 (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en el pleno de 17 de octubre de 2018. Durante la sesión, estos mismos grupos rechazaron el voto particular del Grupo Municipal Popular que pretendía evitar una descomunal subida en el recibo de miles de garajes de Zaragoza.

En concreto, se trata de los garajes de 191 comunidades de propietarios cuyo valor catastral supera, en conjunto, el millón de euros. Por una razón jurídica y registra! que nada tiene que ver con la progresividad fiscal, se les ha incrementado, desmesuradamente y sin motivación, los recibos del IBI de sus garajes y trasteros. La propuesta aprobada disparó el tipo de gravamen aplicado a estos garajes en más de un 100%, algo que se traduce en aumentos de más del doble en la liquidación del impuesto.

Todas las alegaciones presentadas al respecto durante la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2018 fueron rechazadas y, tal y como advirtió el Partido Popular, los vecinos afectados ya han comenzado a recibir los nuevos recibos 'duplicados' evidenciando que se trata de una propuesta injusta y nada progresiva.

Por estas razones, el Partido Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a introducir, en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles que suprima, en el artículo 12, el tipo de gravamen diferenciado para el uso relativo a "almacén", pasando éste a tributar al tipo general de liquidación.