Organizaci�n Municipal

Mociones

Impulsar la creación de un grupo de trabajo bilateral entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, con la presencia de un representante de cada grupo municipal, para ejecución de proyectos y programas conjuntos en las distintas líneas de trabajo de la Estrategia Zaragoza Smart City.

La Universidad de Zaragoza absorbe un volumen importante de recur­sos públicos y privados en el desarrollo de sus actividades que, a su vez, generan un impacto social y económico igualmente importante para Aragón y sobre todo para Zaragoza, en un momento en el que un eleva­do nivel de educación y formación cualificada resultan ser factores clave para la participación de calidad de los ciudadanos en la sociedad del co­nocimiento.

Como puso de manifiesto en 2011 el estudio La Contribución Socioeco­nómica de la Universidad de Zaragoza, sus actividades docentes e investigadoras tienen efectos importantes en el proceso de transformación de las estructuras productivas y, además, se manifiestan decisivas para aumentar el grado de competitividad de nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

La Universidad de Zaragoza contribuye de forma significativa al desarro­llo socioeconómico de Aragón. En el mencionado estudio se han revisa­do y cuantificado algunas de las contribuciones más relevantes de la Universidad a la sociedad aragonesa y española. Se ha cuantificado su aportación directa a la generación de capital humano, capital tecnológico y sus actividades de emprendizaje directo. Asimismo, se han cuantifica­do sus contribuciones indirectas a la reducción de las tasas de actividad y de paro, al aumento de la recaudación fiscal, al crecimiento económico y al aumento de la renta per cápita.

El Ayuntamiento de Zaragoza debe liderar la implantación de un ecosistema de innovación en el que la tecnología sea usada para mejorar la relación entre los ciudadanos y su gobierno, facilitando la innovación social y mejorando la calidad de vida, con un único objetivo: que Zaragoza sea en 2020 la ciudad española que más invierte en innovación tecnológica, y en la consecución de este objetivo es fundamental avanzar en un protocolo de colaboración que supere la mera declaración de intenciones firmada entre ambas instituciones en febrero de 2015, adquiriendo compromisos concretos de inversión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por todos estos motivos, el Partido Popular presenta la siguiente

MOCION

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a trabajar en el impulso de las siguientes medidas:

Crear un grupo de trabajo bilateral entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de un representante de cada grupo municipal, que tenga como objetivo elaborar un nuevo con­venio de colaboración en el plazo de tres meses que marque las futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y la prestación de ser­vicios técnicos y de asesoramiento científico en las distintas líneas de trabajo de la Estrategia Zaragoza Smart City que contribuyan a la gene­ración de conocimiento y riqueza en nuestra ciudad.