Organización Municipal

Mociones

En el sentido de que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a la cesión de la base área de de Zaragoza al ejército de los Estados Unidos e inste al Gobierno de España a revocar la cesión temporal de la misma a dicho ejército

D. Pablo Muñoz San pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común vie­ne a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Zaragoza fue declarada por la UNESCO "Sitio Emblemático de Cultura de Paz" en 1999. Nuestra ciudad tiene una dilatada trayectoria de convivencia y defensa de los derechos, humanos, la paz y la no violencia.

Esta tierra se ha comprometido repetidas veces con estos valores a lo largo de nuestra historia reciente: las movilizaciones pacifistas contra la presencia estadounidense, ~1 trabajo en pro de la objeción de conciencia y de la insumisión, las impresionantes manifestaciones contra las guerras de lraq reflejan el compromiso de un pueblo de vivir en paz y de trabajar en pro de este derecho universal.

Por ello, sólo nos puede causar el mayor pesar el conocimiento de la cesión de la Basé Aérea de Zaragoza a Estados Unidos para el despliegue de tropas y aviones con el cometido de seguir participando en los ataques en Oriente Medio, tal y como sucedió el pasado mes de abril. El refuerzo reciente de efectivos hace temer una posible reactivación de las operaciones de EEUU en la zona.

Queremos expresar nuestra preocupación por situar a nuestra querida ciudad en el eje de un conflicto cuya escalada no podemos menos que rechazar. E inquietud por el carácter secreto de los programas de la Fuerza Aérea de EEUU.

La política bélica de EEUU es bien conocida, sus desastrosos resultados palpables, y respecto a la cual los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país han demostrado su firme rechazo.

Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras de agresión que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas. Nuestra prioridad debe ser la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de' los actores armados.

Los aviones instalados en la Base Aérea de Zaragoza ¿a dónde van? ¿cuál es su misión? ¿y sus daños? ¿Compartimos como pueblo los objetivos políticos, militares y económicos de EEUU en Oriente Médio? ¿Queremos hacernos corresponsables de sus acciones y de sus resultados?

Aquí está en juego no sólo en nuestra dignidad como pueblo de paz sino, también, como pueblo soberano.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

  1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la cesión de la Base Aérea de Zaragoza al ejército de los EE.UU.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a revocar la la cesión temporal de la Base Aérea de Zaragoza al ejército de los EE.UU.