Organizaci�n Municipal

Mociones

En el sentido de que el Pleno inste al Gobierno municipal a diseñar un espacio web o portal del emprendimiento que sirva de punto central de aceso a, al menos, todas las propuestas e iniciativas municipales en materia de soporte.

La gestión del llamado emprendimiento es una de las preocupaciones de cualquier ayuntamiento de un mínimo tamaño. Por regla general, a lo largo de los años se han ido acumulando proyectos y estructuras diferentes fruto de las aportaciones de corporaciones municipales de diferentes configuraciones.

En nuestro caso, Zaragoza, y en opinión de este grupo municipal, es obvio que el entramado que representa la gestión del emprendimiento en todas sus facetas: formación, habilitación de espacios, viveros y semilleros, programas de acompañamiento y un largo etcétera de propuestas, necesita de un proceso de reconversión y ajuste a las nuevas necesidades. Tampoco escapan a este proceso de reconversión otras políticas activas de empleo dirigidas en este caso desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial o programas y talleres diversos administrados desde otros órganos gestores.

Probablemente éste sea uno de los retos más importantes que deberá abordar la Ciudad en breve si quiere estar a la altura de ciudades de similar tamaño, será momento entonces de hacer balance de lo conseguido, análisis de la situación en ese instante y oportunidad para hacer nuevas propuestas como el emprendimiento sectorizado en atención a las condiciones de Zaragoza, o cualquier otra.

Entretanto, podemos tratar de minimizar el rechazo en el potencial emprendedor derivado de la dificultad para acceder a la información y discriminar unas propuestas de otras. Sin ánimo de ser exhaustivos, a nivel municipal, estos potenciales emprendedores a la caza de una ayuda, pueden encontrar respuestas desde Zaragoza Activa y su amplio catálogo de servicios, desde la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y sus espacios diferencias como el Centro de Arte y Tecnología Etopia, desde el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), desde Zaragoza Dinámica, la Casa de la Mujer, etc. Si sumamos iniciativas de carácter autonómico el repertorio se amplía con el instituto Aragonés de la Juventud, el de la Mujer, el tecnológico de Aragón o el Aragonés de Fomento. Añadir iniciativas privadas con colaboración pública haría del catálogo, hace en la realidad, un registro de dificultoso procesado.

Otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, o extranjeras como París, disponen de un acceso unificado en Internet, algo asimilable a una "ventanilla única virtual" que permite a las personas interesadas evaluar la oferta de servicios y seleccionar aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades. En algunos casos esta ventanilla única sólo es un escaparate que facilita el acceso a la información, también dispersa en diferentes organismos o servicios.

Sea de una u otra forma, centralizar la oferta facilita de forma notable el acceso a la información, evita la comisión de errores por desconocimiento de las propuestas y transmite una decidida apuesta de la Ciudad por las políticas de favorecimiento al emprendimiento.

Somos conocedores de la existencia de páginas como http://www.zaragoza.es/ciudad/zqzemprendedora/ bien posicionada en buscadores, pero que no transmite una imagen de excelencia ni aglutina toda la oferta municipal. En su lugar, somos partidarios de un nuevo espacio web que sobre la base de menús interactivos o el perfilado del propio usuario, pueda indicarle las propuestas que más se ajustan a sus necesidades, minimizando el tiempo de éste y mejorando de forma palpable su experiencia de navegación.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a diseñar un espacio Web, o Portal del Emprendimiento, que sirva de punto central de acceso a, al menos, todas las propuestas e iniciativas municipales en materia de soporte al emprendimiento.