Organización Municipal

Mociones

Apoyar de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que se ha presentado en el Congreso de los diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas, así como manifestar el apoyo a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y a la Ley

Los delitos de ocupación de edificios y viviendas, calificados como "usurpación" y tipificados en el Código Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización (art. 245.2) o de forma violenta (art. 245.1) han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años en nuestra ciudad, sin que la administración municipal haya sabido actuar dentro del ámbito de sus competencias.

Las Ocupaciones ilegales de viviendas, fundamentalmente las realizadas por grupos de delincuencia organizada que extorsionan a nuestros vecinos, cuya calidad de vida está siendo cercenada exponencialmente.

Este tipo de ocupaciones, no solo atenta contra un derecho tan importante como es el derecho de la propiedad, sino porque afecta directamente a la convivencia vecinal, y ahí es donde, el Ayuntamiento tiene plenas competencias para garantizar esta convivencia y seguridad de los vecinos. El reforzamiento del ámbito competencia! de los entes públicos en este aspecto, resulta determinante ante, de un lado, la carencia en la legislación procesal de instrumentos rápidos y eficaces, que permitan al propietario recuperar la posesión de su vivienda y de otro, las presiones y coacciones a las que se ven sometidos por estas redes de ocupación.

Actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra elaborando un Programa municipal para mediar en casos de usurpación de vivienda propiedad de entidades financieras o de sociedades, pero no ha avanzado nada sobre mediaciones en viviendas particulares, o las ocupaciones masivas real.izadas incluso por organizaciones, y tampoco sobre la mediación en estos casos para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Por todo ello, este Grupo Municipal de Ciudadanos presenta la siguiente

MOCIÓN

  1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que se ha presentado en el Congreso de los diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas, tomando como base la actuación de oficio del Defensor del Pueblo, iniciada en diciembre de 2016 ante la Secretaría de Estado de Seguridad y la Fiscalía General del Estado.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su apoyo a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Propiedad Horizontal presentada en el Congreso de los Diputados, con objeto de permitir a los Ayuntamientos ejercer, previa cesión por parte de las Comunidades de Propietarios, las acciones judiciales que procedan en el caso de ocupación ilegal de viviendas o edificios que ocasionen graves molestias en materia de seguridad y convivencia vecinal.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incluir en el Programa de Mediación en casos de usurpación de vivienda, mediaciones en viviendas particulares y las ocupaciones masivas con el fin de garantizar la convivencia y seguridad vecinal.
  4. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a crear una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal, en el seno del Programa de Mediación en casos de usurpación de vivienda, y contando en cada Distrito con un "punto centralizado de atención vecinal contra las ocupaciones"
  5. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que en plazo de 3 meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando las ocupaciones mafiosas o por personas con necesidad dentro de los términos de la normativa sobre protección de datos.