Organización Municipal

Mociones

Declarar no disponbibles los créditos del Presupuesto Municipal de 2018 no afectos a pagos ordenados, correspondientes a todas las aplicaciones presupuestaris de los art. 44. Transferencias corrientes a entes públicos y sociedades mercantiles, autónomos y 71. Transferencias de capital a organismos autónomos (moción conjunta, PP, Cs, CHA y PSOE)

El pasado 2 de marzo de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, por mayoría de 22 votos contra 9, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, la cual en su parte dispositiva señalaba lo siguiente:

  1. El Pleno declara en situación de no disponibles los créditos del Presupuesto Municipal de 2018 no afectos a Pagos Ordenados correspondientes a todas las aplicaciones presupuestarias de los artículos 44 'Transferencias Corrientes a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles de la Entidad local" y74 'Transferencias de Capital a Entes Públicos ySociedades Mercantiles de la Entidad local".
  2. Esta declaración de no disponibilidad se aprueba por un período inicial de tres meses, aunque podrá ser prorrogada por el Pleno Municipal en cualquier momento.
  3. Al objeto de evitar la generación de problemas en el funcionamiento ordinario de las Sociedades Municipales, el Gobierno podrá solicitar la cancelación parcial de la declaración de no disponibilidad de las aportaciones municipales a sus Estados de Ingresos justificando los gastos que no se puedan atender con los ingresos propios de cada y previo dictamen de la Comisión de Economía y Cultura el Pleno podrá atender dicha solicitud.
  4. Tratándose de una competencia exclusiva del Pleno, como medida cautelar se acuerda que, en tanto en cuanto se sustancie el expediente oportuno derivado de esta moción y se evacuen los informes que resulten preceptivos, no se autorice ningún gasto con cargo a las partidas afectadas.

A este texto se incorporaron transaccionales presentadas por el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista y Popular que conformaron el acuerdo definitivo.

Transcurridos los tres meses previstos en el punto 2 de la citada moción no se ha procedido por parte del Gobierno a dar curso al oportuno expediente derivado de la misma, por lo que no puede entenderse que el plazo de vigencia haya comenzado, si bien ello no obsta aque el Pleno acuerde su extensión por el tiempo que estime oportuno.

Igualmente, el punto 4 de la citada moción establecía una medida cautelar destinada a asegurar el cumplimiento efectivo del acuerdo principal. Este tipo de medida, previstas en el artículo 56 de la Ley 39/2015 (en adelante LPACAP), se sustenta en el riesgo cierto de que, durante la tramitación del expediente destinado a aprobar de forma definitiva la declaración de no disponibilidad, pudiera el Gobierno ordenar pagos contra las partidas objeto de la citada declaración, hasta el punto de dejar completamente sin efecto la misma.

No es una mera sospecha ni una consideración imaginativa. Todo lo contrario, el riesgo que se pretende evitar mediante la medida cautelar es un riesgo cierto e incuestionable como demuestra que, desde la presentación de la moción aprobada el 2 de marzo, el día 22 de febrero de 2018, hasta su votación el gobierno ordenó pagos por valor de 37 millones con cargo a las partidas afectadas del presupuesto prorrogado.

Tampoco puede perderse de vista que, transcurridos casi tres meses desde la aprobación de la moción de marzo, el Gobierno de Zaragoza no ha procedido atramitar el expediente subsiguiente y, en concreto, no se ha remitido el mismo a la Intervención General para que proceda a emitir el único informe preceptivo para su aprobación.

En otras palabras, la dilación en la tramitación del expediente, junto a la celeridad con la que el Gobierno procedió a ordenar pagos con cargo al presupuesto prorrogado, justifican de pleno la existencia de la medida cautelar bajo la certeza de que de no adoptarse, el gobierno podría ordenar pagos por el resto del presupuesto de 2018 dejando sin efecto el acto principal.

Por lo expuesto, los grupos firmantes someten a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno declara en situación de no disponibles los créditos del Presupuesto Municipal de 2018 no afectos a Pagos Ordenados correspondientes atodas las aplicaciones presupuestarias de los artículos 44 "Transferencias Corrientes a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles de la Entidad local" y 74 "Transferencias de Capital a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles de la Entidad local", así como los artículos 41 "Transferencias Corrientes a Organismos Autónomos" y 71 "Transferencias de Capital a Organismos Autónomos".
  2. Esta declaración de no disponibilidad se aprueba con carácter indefinido hasta tanto no se acuerde expresamente el levantamiento de la misma por el Pleno, extendiendo los efectos de la misma al presupuesto prorrogado en el caso que de que se diese tal circunstancia.
  3. Al objeto de evitar la generación de problemas en el funcionamiento ordinario de las Sociedades Municipales y los Organismos Autónomos, el Gobierno podrá solicitar la cancelación parcial de la declaración de no disponibilidad de las aportaciones municipales a sus Estados de Ingresos justificando los gastos que no se puedan atender con los ingresos propios de cada uno de ellos y, previo dictamen de la Comisión de Economía y Cultura, el Pleno podrá atender dicha solicitud.
  4. Tratándose de una competencia exclusiva del Pleno, ypor las razones apuntadas en la parte expositiva, como medida cautelar se acuerda que, en tanto en cuanto se sustancie el expediente oportuno derivado de esta moción, se evacuen los informes que resu'lten preceptivos y se adopte la resolución definitiva que proceda, no se autorice ningún gasto con cargo a las partidas afectadas, entendiendo dicha medida como imprescindible al objeto de garantizar la eficacia de lo anteriormente dispuesto.