Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar una serie de actos en homenaje a Amparo Poch y Gascón, con el objetivo de reconocer su labor en el campo de la medicina y de la intervención social.

El pasado 15 de abril de 2018 se cumplieron cincuenta años del fallecimiento de la médica, escritora, ecologista y feminista Amparo Poch y Gascón. Pionera en el tratamiento médico de las trabajadoras, siempre afrontó el ejercicio de la medicina desde perspectivas feministas y sociales; Tras licenciarse en magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestros de Zaragoza en 1922, luchó para seguir su auténtica vocación: la medicina. A los 26 años, en 1929, consiguió el Premio Extraordinario de licenciatura en la Universidad de Medicina de Zaragoza.

Dedicó gran parte de su tiempo a trabajar la educación sexual y la higiene como método para prevenir enfermedades de tipo venéreo, centrándose más activamente en la mujer, en el mundo obrero y en la infancia. Fue pionera en impulsar medidas de prevención y la promoción de la salud.

Mujer adelantada a su tiempo, en 1934 fundó la revista Mujeres Libres, junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada; fundó y presidió el Grupo Ogino, donde se dio a conocer este sistema anticonceptivo; defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos y fue partidaria de la separación o divorcio cuando el amor se acaba.

La sociedad tenemos una deuda con todas aquellas mujeres, como Amparo Poch y Gascón, silenciadas por la historia y debemos evidenciar su legado.

Con motivo de este aniversario desde el Grupo de Chunta Aragonesista, el pasado 16 de abril, le solicitamos al Alcalde de Zaragoza que homenajeara a tan ilustre zaragozana, entre otros actos colocando una placa conmemorativa en la fachada del edificio donde vivió: el antiguo cuartel de Pontoneros.

Al no recibir respuesta el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar una serie de actos en homenaje a Amparo Poch y Gascón, con el objetivo de reconocer su labor en el campo de la medicina y de la intervención social.