Organizaci�n Municipal

Mociones

El Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a la suspensión de los presupuestos participativos 2018 - 2019 durante el tiempo necesario para resolver las incidencias detectadas y confirmadas durante elproceso que afecta a la asignación económica, la presentación de propuestas y la selección de las mismas.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a influir en las políticas municipales.

Desde su puesta en marcha el pasado año en el Ayuntamiento de Zaragoza, el proceso contó con el apoyo tanto de los grupos municipales como del resto de agentes implicados en él. Federaciones vecinales, asociaciones, entidades, ampas ... trabajaron con el objetivo de sacar adelante la propuesta del equipo de gobierno pese a las numerosas deficiencias que durante el proceso se fueron suscitando (brecha digital, incumplimiento de plazos, disconformidad de límites geográficos .... )

El proyecto de Presupuestos Participativos 2018-2019 está dotado con una cuantía de 10 Millones de euros de los cuales 7 serán destinados a los Distritos, el proceso se divide en 6 Fases: puesta en marcha, envío de propuestas, valoración técnica y ratificación, votación, ejecución-seguimiento y evaluación y queda regulado en el reglamento confeccionado por los técnicos donde se establece que los requisitos para poder participar tanto en la presentación de propuestas en un Distrito como para el posterior apoyo son ser mayor de 14 años y estar empadronado dentro del Distrito.

Durante la 2ª Fase del proceso y ante las numerosas quejas presentadas por vecinos y colectivos en los distintos foros de participación, el Grupo Municipal Ciudadanos rogó al alcalde en el Pleno del pasado 26 de marzo la paralización del proceso de los Presupuestos Participativos con el fin de esclarecer los motivos por los que un elevado número de vecinos no podían ni apoyar ni participar en la elaboración de propuestas en el mismo distrito en el que participaron en la anterior edición.

Ante la falta de respuesta y tras confirmarse los errores en el censo, se procedió con fecha 10 de abril a solicitar por escrito a la Consejera de Participación Ciudadana un informe con las conclusiones de los errores detectados y la justificación ,del monto producido entre Distritos, informe no recibido a día de hoy.

Los Presupuestos Participativos deben garantizar la participación en igualdad de condiciones con los mismos derechos y obligaciones, pero la realidad es que hay proyectos que no han podido salir porque hay ciudadanos que no han podido votarlos ni presentarlos y hay distritos que de manera irregular cuentan con menos dinero del que le correspondería porque se han restado vecinos que deberían haber estado contemplados en el cálculo de las partidas.

Por todo ello, este Grupo Municipal de Ciudadanos presenta la siguiente

MOCION

El pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de Zaragoza a la suspensión de los presupuestos participativos 2108 -2019 durante el tiempo necesario para resolver las incidencias detectadas y confirmadas durante el proceso que afecta a la asignación económica, la presentación de propuestas y la selección de las mismas.