Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a crear un bono cultural para jóvenes que permita a los menores de 30 años obtener descuentos en los diferentes equipamientos culturales municipales.

El acceso a la cultura está considerildo un derecho además de un principio rector de la política social y económica por el artículo 44 de la Constitución Española así como por la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese contexto, es responsabilidad de todos los poderes públicos facilitar el acceso a las diferentes expresiones culturales y artísticas mediante la promoción de eventos, la creación de equipamientos culturales y el fomento de las actividades culturales y artísticas.

En este contexto, la promoción de la cultura entre los jóvenes adquiere una dimensión particularmente trascendente, por cuanto crear hábitos culturales en la juventud determina que dichos hábitos se prolonguen en la vida adulta creando ciudadanos y ciudadanas culturalmente activos.

En España, como consecuencia de la crisis económica, los jóvenes se encuentran en una situación económica y financiera particularmente delicada y comprometida. A modo meramente ilustrativo, el salario medio entre los menores de 25 años es aproximadamente la mitad del salario medio en España, el desempleo se mantiene por encima del 35% y la precariedad supera el 57% frente al27% general. Del mismo modo, un reciente estudio de CaixaBank Research constatan que la "riqueza neta" mediana (activos financieros y patrimoniales frente a deudas" ha caído de los 63.400 euros de hace una década, hasta los 3.000 euros actuales.

En estas condiciones es preciso un esfuerzo superior por parte de las administraciones para facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes. Un acceso que no puede ser gratis y que en ocasiones resulta relativamente caro especialmente para unos jóvenes cuya situación laboral y económica, es particularmente delicada.

Por todo ello, al igual que ha hecho el Gobierno de Aragón y otras comunidades y ayuntamientos es necesario poner en marcha políticas que faciliten el acceso en condiciones económicas más beneficiosas a los jóvenes, mediante la creación de bonos culturales como la tarjeta "Aragón es Cultura" que permite descuentos de hasta el 70% en diferentes eventos y equipamíentos culturales dependientes del Gobierno de Aragón y en algunos espacios culturales privados.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a crear un bono cultural para jóvenes que permita a los menores de 30 años obtener descuentos en los diferentes equipamientos culturales municipales o, en su caso, iniciar negociaciones con el Gobierno de Aragón para incorporar la oferta cultural municipal al catálogo de descuentos ya disponibles en la tarjeta Aragón es Cultura.