Organizaci�n Municipal

Mociones

Reprobar al Gobierno de Zaragoza por su actitud obstruccionista expresada en el hecho de que no se hayan requerido los informes preceptivos para posteriormente aprobar los puntos 1,2,3 de la moción aprobada en Pleno, sobre declarar en situación de no disponibles los créditos no afectos a pagos en Presupuesto de 2018.

El pasado 9 de febrero, mediante una decisión unilateral y basada en una interpretación torticera de la Ley de Capitalidad, el Gobierno de Zaragoza acordó cesar a varios representantes de los grupos de la oposición quebrantando la proporción de dicha representación acordada al inicio del mandato e imponiendo la mayoría del Grupo de Zaragoza en Común a pesar de contar con sólo 9 de los 31 concejales del Pleno.

Como consecuencia de esa decisión, los cuatro grupos de la oposición presentaron al Pleno del día 2 de marzo diferentes mociones con medidas concretas para restaurar la normalidad democrática, la representatividad del Pleno y los acuerdos de inicio de mandato. Dichas mociones fueron aprobadas con 22 de los 31 votos del Pleno.

Conforme al artículo 77 del Reglamento Orgánico Municipal, la aprobación de una moción implica la apertura de un expediente donde se recabarán los informes preceptivos para su posterior consideración por el órgano competente. En este sentido, la Ley 39/2015 exige que el impulso de los expedientes se realice "sometido al principio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites" incurriéndose en responsabilidad en caso de no dar trámite a los mismos.

A la fecha de la presentación de esta moción, el Gobierno no ha tenido a bien remitir a la Intervención General Municipal el expediente de la moción P-4319/2018 aprobada en dicho pleno, ralentizando de este modo su tramitación de forma abiertamente injustificada.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Reprobar al Gobierno de Zaragoza por su actitud obstruccionista expresada en el hecho de que casi dos meses después no se hayan requerido los informes preceptivos para su posterior aprobación por el pleno de lo dispuesto en los puntos 1, 2 y 3 de la moción P-4319/2018 aprobada por el Pleno del2 de mayo de 2018.
  2. Requerir al Gobierno de Zaragoza a que proceda, con carácter inmediato, a culminar el citado expediente para su aprobación mediante un Pleno Extraordinario a celebrar tan pronto como sea posible.
  3. Instar a la Secretaría General del Pleno a que emita informe sobre las posibles responsabilidades en las que pudiera incurrir el Gobierno o sus órganos directivos y superiores como consecuencia de incumplir el mandato previsto en el artículo 71 de la Ley 39/2015 de la LPACAP.