Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a revisar el programa Alegra tu Vivienda . A cumplir con las mociones y resoluciones para activar el suelo público para promoción de vivienda pública. A impulsar el desarrollo y finalización de los desarrollos urbanísticos pendientes, y a impulsar iniciativas para recuperar los entornos de la viviendas sindicales.

El acceso a la vivienda sigue siendo hoy, 10 años después del comienzo de la Gran Recesión y el estallido de la burbuja inmobiliaria un desafío extremadamente complicado en especial para ciertos sectores de la sociedad, en particular jóvenes.

En primer lugar, durante los años de la recesión, las graves restricciones al crédito derivadas de la crisis financiera bloquearon el acceso a la vivienda en propiedad, aun a pesar de la considerable bajada de precios que experimentó el mercado. Igualmente, la crisis afectó al mercado del alquiler, el cual ha ido experimentando una progresiva inflación de precios agravada por una importante carencia de oferta, así como por la irrupción de fenómenos como los alquileres turísticos.

En este contexto cabe valorar las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y la situación actual. Por una parte las políticas de captación de vivienda para alquiler social, han defraudado nítidamente los objetivos planteados por el Gobierno de Zaragoza. Particularmente el programa "Alegra tu vivienda" apenas ha logrado alquilar unas 300 de las 1300 viviendas previstas para el total del mandato, lo que apunta a que dicho objetivo no será ni remotamente alcanzado.

En la misma línea la promoción de vivienda pública simplemente ha desaparecido, no habiéndose iniciado ni solicitado licencia para una sola vivienda de promoción pública en lo que va de mandato siendo la única actuación en marcha las viviendas tuteladas de Las Fuentes impulsadas ya desde el mandato anterior.

No menos preocupante es la evolución del mercado de libre y protegido. De total de licencias otorgadas para vivienda en los años 2016 y 2017 solamente un 4% fueron viviendas protegidas, lo que contrasta con la media de los últimos 10 años que se sitúa en el43%, llegando al80 y al 70% en los años más duros de la crisis económica. Todo esto en un contexto en el que la vivienda libre se está reactivando, especialmente en rangos de precio medio-alto y alto, lo cual produce la paradoja de que mientras la vivienda pública y protegida está prácticamente desaparecida florecen los proyectos de alta gama como los de Romareda, Plaza Europa, Balcón de San Lázaro o Avenida de Navarra.

Con estos antecedentes, el mercado inmobiliario en Zaragoza arrastra, consecuencia de la falta de políticas efectivas, problemas estructurales que redundan en una situación de evidente desigualdad en el acceso a la vivienda que se traduce en enormes dificultades para el mismo para jóvenes y rentas medias, sin que las políticas más asistenciales hayan experimentado mejoras significativas.

Ante esta situación es preciso· un plan de actuación amplio que brinde un impulso decidido a la vivienda de alquiler y otras fórmulas jurídicas como el derecho de superficie, a la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos degradados y reactive los desarrollos urbanísticos actualmente parados y que permitirían ampliar la gama de viviendas disponibles en el mercado.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a revisar el programa "Alegra tu Vivienda" de captación de vivienda para alquiler, ampliando su alcance a otra tipología de vivienda y destinatarios, así como, lógicamente, el rango de precios actual.
  2. Instar al Gobierno de Zaragoza cumplir con las mociones y resoluciones del Pleno para activar el suelo público poniéndolo a disposición de promociones de vivienda pública tanto de alquiler como en régimen de derecho de superficie.
  3. Instar al Gobierno a adoptar las medidas precisas para impulsar el desarrollo y finalización de los diferentes desarrollos urbanísticos pendientes, particularmente, Arcosur, incentivando la construcción de vivienda pública y de promociones accesibles.
  4. Instar al Gobierno de Zaragoza a reforzar las políticas de rehabilitación impulsando con carácter inmediato iniciativas de recuperación de los entornos de las viviendas sindicales al efecto de evitar los problemas de degradación urbana que actualmente sufren algunos de estos espacios.