Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a cumplir lo aprobado en la moción P-4066/17 y presentar un informe sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años e instar a realizar un informe sobre el coste y beneficios de incorporar bonificaciones para niños y jóvenes entre 8 y 18 años.

Las tarifas vigentes del transporte público en Zaragoza obligan al pago del billete a partir de los cuatro años de edad. Este planteamiento se encuentra totalmente desfasado y choca de forma frontal con la necesidad de fomentar los desplazamientos en bus y tranvía, ya que fuerza a las familias a utilizar su vehículo privado. La mayor parte de las ciudades españolas cuentan ya con importantes bonificaciones entre los menores.

Por este motivo, ·desde 2015, el Partido Popular ha planteado en varias ocasiones la ampliación de la gratuidad del transporte en Zaragoza hasta los 8 años y la incorporación de más bonificaciones hasta los 18. Sin embargo, la izquierda había unido siempre sus votos para rechazar la propuesta con débiles argumentos.

Sorprendentemente, la concejal responsable de Movilidad rectificó en septiembre sus propios argumentos haciendo suya la iniciativa de la que renegó en diciembre de 2016. Una buena noticia que, lamentablemente, no ha cumplido con las expectativas generadas inicialmente.

Si el compromiso era ponerla en marcha a finales del año pasado o principios de 2018, la realidad es que ni siquiera se han presentado los informes económicos sobre el coste de la medida. Es más, el pasado mes de febrero el Partido Popular presentó una moción instando al Gobierno a presentar dos informes, uno sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años, con el compromiso de hacer realidad la medida, y otro para incorporar al sistema tarifario del transporte público nuevas bonificaciones para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. Fue aprobada con los votos de PP, ZeC y Ciudadanaos, pero el Gobierno aún no ha hecho nada.

las buenas palabras a las acciones e implante cuanto antes un cambio tarifario que amplíe la gratuidad del transporte público en Zaragoza hasta los 8 años, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a cumplir de manera inmediata lo aprobado en la moción P-4066/17 y, por lo tanto, a presentar un informe sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años, procediendo a la puesta en marcha de esta medida cuanto antes.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un informe económico sobre el coste y los beneficios de incorporar al sistema tarifario del transporte público de la ciudad nuevas bonificaciones para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años.