Organización Municipal

Mociones

Insta al Gobierno de la Ciudad a constituir de forma urgente la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

La Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, conocida como 'Ley de Grandes Ciudades', de 16 de diciembre de 2003, entró en vigor el1 de enero de 2004 con 'el objetivo de potenciar la participación ciudadana en los asuntos municipales, responder a la exigencia de una política abierta y creativa sobre las principales políticas de la ciudad y ofrecer a las grandes ciudades un modelo de organización y funcionamiento distinto al de las pequeñas poblaciones.

El Artículo 132 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y con objeto de defender los derechos de los vecinos ante la Administración municipal, establece que el Pleno creará una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, cuyo funcionamiento se regulará en normas de carácter orgánico. El Reglamento Orgánico de nuestra Ciudad en su artículo 196 ya establece que "se constituirá la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones con función de tutela de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal", sin embargo, a fecha de hoy esta Comisión Especial no ha sido establecida y ello a pesar de contar con su propio Reglamento recogido en el Título VI del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana.

La página web del Ayuntamiento de Zaragoza recoge en una sección fácilmente accesible todas aquellas quejas y sugerencias realizadas por la ciudadanía a través del servicio de Atención Telefónica 010. La misma sección permite hacer un seguimiento de las aportaciones o reclamaciones de los vecinos y conocer el número de las mismas, diferenciando por el estado en el que se encuentran: abiertas o cerradas. Es una aplicación bien diseñada que permite además geolocalizar las reclamaciones, mostrando de esta forma un mapa interactivo de la Ciudad.

Siendo la anterior una aplicación útil para los vecinos, escapa a una-de las funciones que estaba en el origen de la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Nos referimos al control de la información por parte de los grupos municipales, de hecho la citada Ley 7/1985 especificaba que la comisión estaría "formada por representantes de todos los grupos que integren el Pleno, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo" y el propio Reglamento Orgáinico refiere que "La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones podrá supervisar la actividad de la Administración municipal, y deberá dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal. No obstante, también podrá realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen."

Es imperativo recordar que el Grupo Municipal del PSOE ya presentó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2016 una propuesta de resolución, que fue aprobada por unanimidad, que iba más allá, en el sentido de iniciar los trámites legales para incorporar la figura de la Comisión de Peticiones en los Reglamentos Orgánico y de Participación de Ciudadana. Lamentablemente poco se ha avanzado y es momento de dar un paso, quizás no tan ambicioso pero sí, más firme.

Creemos imprescindible, por tanto, que se constituya esta comisión para poner a disposición de los grupos municipales la información derivada del trabajo técnico así como una memoria anual que aporte datos cualitativos de interés para complementar la información cuantitativa de la que ya se dispone a través de la aplicación web.

Por todo ello, este Grupo Municipal de Ciudadanos presenta la siguiente

MOCION

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a constituir de forma urgente la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.