Organizaci�n Municipal

Mociones

Manifestar reconocimiento a la labor de todas las unidades de la Policía Local de Zaragoza, lamentar los intentos de desacreditar a la Policía Local y exigir la máxima diligencia para tramitar los expedientes abiertos contra los funcionarios de la Unidad de Refuerzo Flexible URF

La polémica surgida en las últimas semanas con las actuaciones de la Policía Local de Zaragoza y las denuncias presentadas contra este cuerpp por determinados colectivos, no pueden empañar la legalidad y profesionalidad en las intervenciones realizadas por los agentes municipales.

Como todos los Cuerpos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local tiene la obligación de realizar una labor preventiva como así marca el ordenamiento jurídico existente, quedando demostra9o en muchas ocasiones el escrupuloso trato que se les da a las personas con las que se interviene, así como el más estricto cumplimiento de la normativa jurídica vigente: directivas europeas, normativa estatal, normativa autonómica y ordenanzas municipales.

En lügar de garantizar la rápida resolución de los expedientes abiertos, la concejala delegada de la Policía Local de Zaragoza, ha contribuido a generar dudas sobre la existencia de irregularidades en las intervenciones de este Cuerpo al manifestar que el Gobierno de Zaragoza está "sensibilizado" y que la propia Policía Local es "la má~ interesada en que no se produzcan las malas prácticas".

Elena Giner llegó a afirmar públicamente que le gustaría "identificar estos hechos y actuar en consecuencia", pero "necesitamos para ello denuncias formales, con fechas y lugares" y que, con esa información, "podamos acotar, determinar cuándo y cómo y abrir una investigación'', lo que habilitaría para "tomar medidas disciplinarias como Ayuntamiento y también medídas judiciales".

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su reconocimiento a la labor de todas las unidades de la Policía Local de Zaragoza y agradece el excelente desempeño de sus funciones en el cometido de garantizar el funcionamiento ordinario de la Ciudad, la seguridad de los zaragozanos, la defensa de las libertades públicas y el cumplimiento de la legalidad vigente.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta los intentos por desacreditar a la Policía Local de Zaragoza y defiende el prestigio que se ha ganado este cuerpo desde su creación.
  3. El Pleno exige la máxima di.ligenc;ia, para tramitar los expedientes abiertos contra los funcionarios .de la Unidad de Refuerzo Flexible URF (antes Unidad de Apoyo Operativo UAPO) y para despejar, a la mayor brevedad posible, cualquier duda sobre la honorabilidad de los agentes.