Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la ciudad a aportar en el plazo de un mes, una propuesta que incluya un conjunto de medidas encaminadas a abordar el reto de la movilidad nocturna desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las diferentes realidades socio-económicas.

La movilidad ha sido, es y será uno de los debates principales de la política municipal puesto que afecta directamente a la vida diaria de la mayor parte de la ciudadanía y, porque en el caso de Zaragoza, es labor del Ayuntamiento prestar en su término municipal un servicio de transporte público que garantice el derecho a la movilidad que posee toda su población.

Además, la movilidad es un asunto que influye en multitud de ámbitos de la sociedad: en los desplazamientos a los centros de trabajo, en la conexión entre distintos puntos de influencia de la ciudad en los cuales se prestan servicios, en el ocio y el turismo .

Por otro lado, no solo influye en multitud de ámbitos sociales sino que las necesidades de movilidad de la población también varían notablemente no sólo según la actividad sino según el momento del día. Partiendo de la diferenciación fundamental entre el día y la noche, puede decirse que la movilidad nocturna es la que más retos plantea y la que queda pendiente por parte de las administraciones públicas y de quiénes planifican la movilidad.

Sin olvidar las necesidades de movilidad nocturna relativas a desplazamientos motivados por el ocio, es preciso tornar la mirada hacia quienes trabajan de noche y no pueden disponer de un vehículo propio para ello y, en particular, hay que introducir una visión consciente de las desigualdades socio-económicas de las y los usuarios que son quienes sufren la concepción sesgada del mundo nocturno como un espacio únicamente de ocio y, en la mayor parte de los casos, planificado mediante una perspectiva única. Esta desigualdad se materializa de diversas formas, especialmente con la restricción de horarios durante los fines de semana y festivos, forzando a la utilización de otras formas de desplazarse.

El Búho bus fue un primer paso en el camino que hay que realizar para dar solución a las necesidades de la movilidad nocturna pero no de una forma integral, afrontándolo unicamente desde una perspectiva de ocio. Es necesario explorar, con los medios de los que ya disponemos, la implementación de servicios en momentos estratégicos del espacio nocturno, entendiendo como espacio nocturno todas las realidades y no solo la relativa al ocio, adoptando medidas de cara a futuro tanto para el mejor funcionamiento del tranvía como de algunas líneas de autobús que se consideren más adecuadas para satisfacer las necesidades, no sólo turísticas y de ocio, sino también de personas que trabajan en este momento del día y con el objetivo de facilitar la movilidad para aquella parte de la población para la cual es más difícil buscar alternativas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de CHA con el deseo de trasladar este debate al Pleno de la Corporación presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a aportar, en el plazo de un mes, una propuesta que incluya un conjunto de medidas encaminadas a abordar el reto de la movilidad nocturna desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las diferentes realidades socio-económicas y afrontando tanto las necesidades derivadas de los desplazamientos motivados por ocio como las de las personas trabajadoras en el espacio nocturno.