Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la Ciudad a iniciar de manera inmediata, cuantas acciones sean necesarias para evitar la pérdida de un edificio emblemático de la arquitectura industrial zaragozana como es la Harinera del Ebro de Casetas, tal como vienen solicitando las entidades ciudadanas.

Las ciudades se pueden definir por muchas variables pero una es sin duda el estado de conservación de su patrimonio histórico, la gran variedad y la riqueza monumental que poseen. Casa Solans, Harinera de San José, Seminario, la Azucarera del Rabal son ejemplos claros de edificios desahuciados que tras un trabajo de recuperación son hoy en día sinónimo de equipamientos vivos, dinámicos y activos. En otras ocasiones esa recuperación va más lenta, Chunta Aragonesista continua luchando para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de espacios como la Imprenta Blasco o el Palacio de Fuenclara.

El Ayuntamiento de Zaragoza debe, una vez más, tomar las riendas para evitar que vuelva a suceder lo ocurrido en otras ocasiones y que se vuelva a perder parte de ese rico patrimonio industrial. Nuevamente el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrenta a la pérdida del patrimonio industrial de la Ciudad. En este caso en el barrio de Casetas.

Tras un pasado como uno de los max1mos exponentes de la arquitectura industrial de las primeras décadas del siglo XX en Zaragoza, la Harinera del Ebro de Casetas presenta actualmente un estado de abandono y degradación, pese a tener la edificación central un Grado de Protección de Interés Arquitectónico de nivel B en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza que implica la necesaria conservación de las fachadas. El pasado mes de noviembre se produjo un desprendimiento en el revestimiento, debido a la degradación que sufre, generando sin duda un gran peligro para los viandantes y para la seguridad pública.

Los vecinos de Casetas, además de denunciar una y otra vez los riesgos para la seguridad que entraña tener una instalación en este lamentable estado de conservación, entendieron en seguida que era necesario protegerla y, por esto, junto con otras entidades se volcaron en una campaña para recuperar este emblemático espacio para lo que crearon la Plataforma "Métete en Harina". El edificio es el último vestigio del pasado industrial de Casetas. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar este edificio en un lugar de encuentro donde recordar el pasado industrial de la zona y que sirva, además, como espacio de futuro para dinamizar el barrio.

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a iniciar, de manera inmediata, cuantas actuaciones sean necesarias para evitar la pérdida de un edificio emblemático de la arquitectura industrial zaragozana, como es la Harinera del Ebro de Casetas, tal y como vienen solicitando las entidades ciudadanas, considerando, incluso la posible adquisición del inmueble, actualmente en manos privadas para su posible uso cívico ulterior.