Organización Municipal

Mociones

Instar al gobierno a incorporar al portal de trasparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, toda la información actualizada mensualmente sobre el presupuesto de los organismos autónomos y sociedades mercantiles .

El Pleno de la Corporación es la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos y ciudadanas expresadas a través del voto libre y secreto en las elecciones municipales. A él, por tanto, le corresponde el papel de legitimador del principio democrático que la Constitución consagra como principio básico de conformación de las corporaciones locales municipales.

Además de las competencias ejecutivas que la legislación básica estatal, así como la autonómica confieren al Pleno, es función fundamental del mismo "el control y la fiscalización" del Gobierno.

La decisión del Gobierno de garantizarse por medio de acuerdo unilateral la mayoría en los consejos de administración de las sociedades 100% ha supuesto que la capacidad de control del Pleno sobre la gestión de estas sociedades se haya visto Claramente mermado. En otras palabras, más de 72 millones de euros del presupuesto quedan fuera del control y fiscalización del Pleno

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, desde 2015 ha perdido posiciones en materia de transparencia tal y como dejó acreditado el informe de Transparencia Internacional del pasado mes de julio de 2017, en el cual, esta institución pasó de ocupar el primer puesto a nivel nacional, a ocupar el puesto 53°.

Por lo expuesto el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno, insta al Gobierno a incorporar al portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza toda la información disponible, actualizada mensualmente, sobre el presupuesto de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, en particular:
    • Grado de ejecución de las diferentes líneas de gasto provenientes del presupuesto municipal o financiadas con recursos propios obtenidos, inversiones realizadas, líneas de ayuda y subvenciones.
    • Remanentes disponibles, gastos corrientes y operaciones de crédito suscritas, con expresión detallada de sus condiciones.
    • Estado de ingresos.
  2. El Pleno insta al Gobierno de la ciudad, en virtud de su facultad de Control y Fiscalización a dar cuenta con carácter trimestral al Pleno de toda la información anteriormente detallada, así como de los contratos menores suscritos