Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de España a levantar de inmediato el veto interpuesto a la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica y a restituir en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a la aplicación de la misma.

El Valle de los Caídos, construido en el término municipal de San Lorenzo de Escorial entre 1940 y 1958 simboliza la represión, la injusticia y la desigualdad de trato sufrida por miles de españoles y españolas convertidos en víctimas del franquismo una vez concluida la Guerra Civil.

Esa represión salvaje, que llevó a que hoy en día sigan sepultados en fosas co.munes y cunetas en torno a 100.000 españoles víctimas de represión.

Particularmente, en el Valle de los Caídos reposan los restos sin identificar de unas 12.000 personas procedentes de fosas comunes y que fueron trasladadas al Valle de los Caídos sin conocimiento ni autorización de sus familias.

Recientemente, el Gobierno de España ha vetado una proposición de Ley para la reforma de la Ley de Memoria Histórica que pretendía exhumar e identificar los restos mortales depositados en fosas comunes así como reconvertir el espacio del Valle de los Caídos, propiedad del estado en un Centro Nacional de la Memoria destinado a potenciar la reconciliación y reconocimiento pendiente a las víctimas de la dictadura, así como evitar un espacio público como este se dedique a la exaltación de un régimen dictatorial y de su principal responsable.

En paralelo, el Gobierno central ha aprobado recientemente una partida de 23.000 euros para financiar la repatriación de los restos de soldados de la División Azul que fallecieron combatiendo al lado de las tropas nazis en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Contrasta este apoyo a la supresión de todas las partidas destinadas a ayudas para recuperación e identificación de los restos de las víctimas del franquismo.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Góbierno de España, a levantar de inmediato el veto interpuesto a la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica.
  2. Instar al Gobierno de España a restituir en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y, en concreto, las ayudas para recuperación e identificación de los restos mortales de víctimas de la represión franquista.