Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de España a implementar de inmediato la dotación presupuestaria de 200 millones de euros, necesaria para poner en práctica los diferentes compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito el 28 de septiembre.

El pasado día 8 de marzo más de seis millones de trabajadores y trabajadoras secundaron en sus distintas fórmulas la huelga feminista convocada por los sindicatos y varios millones de personas se sumaron, en todas las ciudades de España, a la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta reacción pone de manifiesto el convencimiento de la gran mayoría de la sociedad española de que la igualdad entre hombres y mujeres constituye una prioridad ética y política que debe marcar toda la actuación de las diferentes instituciones españolas. En particular,. dos aspectos de esa lucha por la igualdad cobran hoy especial sentido y explican la reacción masiva de la sociedad. La lucha contra la violencia de género y la llamada brecha salarial.

La violencia de género es la expresión más intolerable y trágica del machismo. En 2017, 48 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas y exparejas a las que hay que sumar un total de 8 niños y niñas asesinadas. A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad española en los últimos 15 años es una cifra sencillamente inadmisible.

En este sentido, el Congreso de los Diputados alcanzó en septiembre del año pasado un acuerdo histórico para forjar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contenía 26 medidas concretas y que preveía un gasto de 200 millones de euros en 2018. La incomprensible tardanza del Gobierno Central para aprobar el proyecto de presupuestos ha sido puesta como excusa para no implementar este gasto, si bien existen fórmulas legales que permitirían liberar los recursos necesarios para ejecutar los compromisos adquiridos.

Por otra parte, la brecha salarial constituye una expresión lacerante de la desigualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio bruto de los hombres en España es casi 6.000 euros superior al de las mujeres, un 23% menos, concretamente. En la misma línea, de acuerdo con Eurostat, el salario por hora trabajada de una mujer en España es un 14% inferior al del hombre. Finalmente, el 75% de todos los contratos a tiempos parcial corresponden a mujeres.

Hacer frente a esta realidad debe ser una prioridad absoluta y requiere una acción legal y política decidida.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de España, a implementar de inmediato la dotación presupuestaria de 200 millones de euros, necesaria para poner en práctica los diferentes compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito el día 28 de septiembre.
  2. Instar las Cortes Generales a la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, que aborde, en la línea de lo aprobado ya en otros países como Islandia o Francia la brecha salarial existente entre hombres y mujeres .