Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la ciudad a habilitar los procedimientos necesarios y a dotar de los medios humanos y económicos adecuados para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente en los montes, campos y riberas de nuestro término municipal.

A pesar de todos los medios y recursos que dispone la Administración municipal para que se puedan recoger todo tipo de residuos y vertidos en instalaciones adecuadas para minimizar las afecciones que provocan en el medio ambiente, siguen depositándose cientos de kilos de residuos sólidos urbanos en las riberas y montes de los alrededores de Zaragoza cada año. Aprovechamos para recordar que este grupo municipal de Ciudadanos viene denunciando en numerosas ocasiones que la ciudad dispone de un punto limpio menos desde que se cerró hace más de un año el de Cesáreo Alierta, sin que se haya sustituido.

Desafortunadamente, estos improvisados vertederos y escombreras van proliferando en nuestro término municipal en lugar de disminuir hasta desaparecer, como sería de esperar tras las oportunas acciones realizadas. De hecho, los agentes de la Unidad Verde y la Policía Local alertan de ese incremento de vertidos incontrolados que van apareciendo en montes, campos y riberas. Electrodomésticos, inodoros, piezas de vehículos y escombros variados de obra, son los más frecuentes. De ellos, algunos son especialmente contaminantes llegando a filtrarse, en ocasiones, sustancias peligrosas a los acuíferos o representando un riesgo directo para las personas o los animales.

Sabemos que una parte de estas infracciones son detectadas por la Unidad Verde y la Policía Local y localizados sus autores a los que se les imponen las correspondientes sanciones. Pero también somos conscientes de la gran dificultad que supone ejercer un control efectivo de esas actividades ilegales en los casi 1.000 kilómetros cuadrados de extensión a cubrir, más las riberas del Ebro y sus dos afluentes, el Gállego y el Huerva.

Todas las conductas reflejadas constituyen un incumplimiento de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Sin embargo, los efectos se pueden resolver de distinta manera según se hayan depositado en suelo público o en fincas particulares. En ambos casos, el procedimiento empieza por intentar localizar a los autores de los vertidos. Pero, si están en monte público, se pone en conocimiento de las brigadas de limpieza que se encargan de retirar los que no hayan sido recogidos por los responsables, tal como se prevé en las contratas correspondientes.

En el caso de que los residuos se encuentren en terrenos privados, al no estar incluidos en los contratos de limpieza, se inicia un procedimiento en Urbanismo para determinar la propiedad del terreno y conminarle a la retirada de los residuos como responsable subsidiario, mientras se sigue buscando a los autores de la infracción. Este procedimiento se prolonga mucho en el tiempo, llegando a durar más de un año en ocasiones, tiempo en el que los residuos permanecen en el campo, c0n las afecciones correspondientes, y terminando por retirar los escombros el propio Ayuntamiento, aunque sea por cuenta de la propiedad cuando ésta no cumple el requerimiento.

Por todo ello, este Grupo Municipal de Ciudadanos presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a habilitar los procedimientos necesarios y a dotar de los medios humanos y económicos adecuados para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente en los montes, campos y riberas de nuestro término municipal y proceda con la mayor diligencia en esta materia con el fin de restaurar el estado de los mismos y garantizar la restitución del orden medioambiental y paisajístico.