Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la ciudad a diseñar un plan para analizar la posible ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos.

Hace dos años, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron crear comisiones mixtas de trabajo para responder a las necesidades de suelos educativos y de mejora de los centros, así como, estudiar que se abriera el uso de las instalaciones educativas a los ciudadanos de los barrios.

A día de hoy, los vecinos están demandando la ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos, para poder cubrir los servicios que necesitan en su barrio. No parece que se hayan materializado estos acuerdos de las comisiones, ni conocemos las necesidades concretas de los vecinos de cada barrio para que, de esta manera, puedan ser cubiertas mediante la provisión de estos servicios públicos.

Somos conscientes de que cada centro educativo tiene unas peculiaridades distintas y que en cada barrio existe una casuística particular. Por tanto, parece evidente, que tratar de encontrar una solución amplia para el conjunto de centros de nuestra ciudad, resulta una labor muy compleja en la que los distintos condicionantes que puedan aparecer en cada caso dificultan el éxito del proceso. Comprendemos que con la mejor de las voluntades se trate de sistematizar un protocolo de actuación válido para todos los centros, sin embargo, estamos convencidos que en este caso, es preciso renunciar a soluciones demasiado ambiciosas en aras de resolver los problemas que admitan alguna solución.

Cualquier proceso que pueda concluir en la cesión de un espacio público, debe pasar necesariamente por una primera fase de estudio de necesidades vecinales, una segunda de valoración técnica y económica (de las previsibles obras de mejora y reformas en los colegios públicos) y una final, que establezca los protocolos de actuación.

Por eso, es necesario en primer lugar preguntar a los vecinos, asociaciones y AMPAS, para conocer sus demandas.

Por todo ello, este Grupo Municipal de Ciudadanos presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a diseñar un Plan para analizar la posible ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos que contemple, al menos, las siguientes fases:

  1. Desarrollo de un proceso participativo, a través de las Juntas Municipales y Vecinales, para identificar las necesidades en cada barrio.
  2. Elaboración de una memoria técnica y económica del alcance del Plan.
  3. Redacción de los correspondientes protocolos de actuación, en atención a los modelos de gestión previstos.