Organizaci�n Municipal

Mociones

Rechazar el contenido y la distribución del folleto sobre drogas coordinado por la asociación Consumo Conciencia, puesto que los expertos en la materia consideran que es perjudicial para la prevención de la drogadicción, y puede fomentar el consumo de sustancias ilegales.

La Junta Municipal del Casco Histórico, a través de los presupuestos participativos del PICH, ha promovido la elaboración de un folleto informativo titulado "Drogas, el Mundo, el Barrio", gestionado por la asociación Consumo Conciencia. La elaboración y distribución de este folleto han resultado ser un completo error, puesto que en vez de ser "un cuaderno sobre drogas que aporte información adecuada", tal y como se indicó en la memoria del proyecto, ha resultado ser una especie de manual de uso de sustancias ilegales que ha recibido la crítica de los expertos en la lucha contra la drogadicción por el enfoque inadecuado de su contenido, por los mensajes perjudiciales que incluye y por estar distribuido indiscriminadamente, a la población en general, en varios centros. municipales, incluidas casas de Juventud.

El Partido Popular, al tener conocimiento de estos hechos, ha denunciado el problema y ha solicitado la retirada del folleto. Los grupos del PSOE y Ciudadanos han reclamado la misma medida. Sin embargo, el alcalde y la presidenta del distrito, Teresa Artigas, se han negado a adoptarla, han vertido declaraciones falsas sobre la distribución del folleto y se han negado a escuchar las argumentadas críticas de las entidades que más experiencia y conocimiento tienen en la prevención y atención de las drogodependencias: Proyecto Hombre, Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción, Colegio de Médicos de Zaragoza y Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el contenido y la distribución del folleto sobre drogas coordinado por la asociación Consumo Conciencia, puesto que los expertos en la materia consideran que es perjudicial para la prevención de la drogadicción y puede fomentar el consumo de sustancias ilegales. Asimismo, lamenta que desde la presidencia de la Junta Municipal del Casco Histórico y el Gobierno de la Ciudad no se haya controlado su elaboración y difusión con la ayuda de los profesionales, especialistas en la materia, del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta las declaraciones de Pedro Santisteve y Teresa Artigas en defensa y promoción de este folleto y el empecinamiento de ambos en no retirarlo a pesar de las advertencias de su nocividad expresadas públicamente por las entidades expertas en la materia. Igualmente, lamenta las declaraciones de Pedro Santisteve en las que niega la autoridad en la materia de las asociaciones más destacadas y prestigiosas en la lucha contra la droga, que han hecho pública su crítica argumentada al folleto.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide que el Gobierno de Zaragoza revise con urgencia las políticas y campañas de atención y prevención de drogas que realiza, con especial interés en que las asociaciones con las que se colabore estén debidamente acreditadas y dispongan de trabajadores con la titulación y experiencia adecuadas y que en ningún caso mantengan un ideario en el que se igualen drogas -con algunos medicamentos, que incite al consumo de sustancias ilegales, que confunda las campañas de reduccion de daños y riesgos con la difusión indiscriminada de información de uso de drogas o que minimice el drama de la drogadicción y resalte su supuesta faceta ·de diversión o salud. Asimismo, pide que cualquier iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento en materia de drogas en colaboración con asociaciones o entidades privadas sea coordinada por el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones.