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Mociones

Apoyar las reivindicaciones laborales del personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos e instar al Gobierno de España a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado las cuantías suficientes para garantizar la prestación de un servicio postal público y de calidad en Zaragoza y Aragón

El servicio público postal viene regulado por la Ley Postal (Ley 43/201 Ode 30 de diciembre) y se presta a través de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. que se configura desde su constitución, como garante del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a recibir sus envíos postales todos los días laborables de la semana. (artículo 24), que traspone la normativa contenida en la Directiva Europea 2008/6/CE.

En los últimos años hemos asistido a procesos de privatización que han dado como resultado no solo la disminución paulatina de los derechos laborales de su plantilla sino también una drástica reducción de la calidad del servicio prestado a particulares y empresas. La "política de brazos caídos" impuesta por el Ejecutivo del PP está llevando al operador postal a una situación de bloqueo, pérdida progresiva de ingresos y situación financiera comprometida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diciembre pasado ya advirtió que Correos había empeorado sus 'marcas' en 2016. La compañía postal sigue sin cumplir el objetivo de enviar el 93% de las cartas en tres días. Se quedó cerca, pero sólo consiguió el 92,66% en 2016.

El 3 de agosto de 2016, en la presentación de su informe anual, este organismo ya exponía que Correos había empeorado en 2015 su servicio de entrega de cartas e incumplido el plazo medio que exige la Ley Postal, habiendo recibido 97,188 quejas de usuarios de todo el Estado, incrementándose así en un 26% las reclamaciones. El organismo apunta que un 64,1% de los españoles no ha mandado una carta particular en los últimos seis meses, mientras que otro 67% dijo no haber recibido ninguna misiva.

Todo este empeoramiento del servicio postal llega, además, en un momento en el que, según la CNMC, se ha incrementado de manera imparable la venta on line, que inunda de paquetes (que tienen prioridad sobre la correspondencia ordinaria) las Unidades de Reparto, de hecho en noviembre y diciembre pasados hablamos de un aumento del 50% de volumen, sin que se hayan cubierto las plazas de plantilla . Ya en los nueve primeros meses de 2017 habían aumentado las cifras de 2016 en un 64% en Zaragoza.

El Servicio Postal Universal (SPU) obliga al reparto diario de toda la correspondencia de lunes a viernes -aunque hay excepciones geográficas por baja densidad-Pero, es muy difícil de cubrir si cada año se destruyen casi 2.000 empleos. Por otra parte la logística es otro de los flecos sueltos que debería de mejorar Correos, según critican los sindicatos de CSIF, CCOO, UGT y CGT. El volumen de correo crece y se sigue con la misma logística, debiendo los trabajadores soportar una sobrecarga de peso.

En Aragón, el 5 de diciembre pasado, la representación sindical criticaba el desmantelamiento de este sector público que ha llegado a tener empleadas en Aragón a 2.000 personas y ahora apenas llega a las 1.500, 1000 de ellos en Zaragoza capital.

Hay un interés manifiesto en querer hacer ver que Correos no es viable, solo así es comprensible la política de recortes que llevan sufriendo desde hace cuatro años.

Ni siquiera con la oferta pública de empleo comprometida para el año que viene de 2.234 plazas en toda España se va a poder cubrir la pérdida de empleo que se viene registrando desde 2012. En la última convocatoria del año pasado se ofertaron 1.600 plazas de las que 41 correspondieron a Aragón. Aún así, en el centro de Correos en San Juan de Mozarrifar, desde el que se distribuye todo el correo de Zaragoza, la plantilla fija que en 2004, cuando se inauguró, era de 175 personas es a día de hoy de 75 fijos y 85 o 90 eventuales. De los 22 que entraron con la última oposición 12 son a jornada parcial y 10 a completa, es decir, hablamos de una eventualidad del 50%.

Se está perdiendo calidad en el empleo y también en el servicio que se presta ya que antes mientras a todos los barrios de Zaragoza a diario llegaba el cartero, ahora hay algunos como Arcosur o Valdespartera donde solo puede ir una vez por semana, en el caso de Parque Venecia se han llegado a registrar retrasos en la recepción de la correspondencia de más de 15 días. Hace unos años en Zaragoza capital teníamos 325 carteros y ahora tenemos 225 y, de no actuar rápidamente, la pérdida de empleo va a continuar

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declara su apoyo a las reivindicaciones laborales del personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

SEGUNDO.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado las cuantías suficientes para garantizar la prestación de un servicio postal público y de calidad en Zaragoza y Aragón, cubriendo las necesidades exigidas tanto a nivel de recursos humanos como técnicos para dar cumplimiento al plazo de entregas a que hace referencia la legislación postal.