Organización Municipal

Mociones

En el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar en el plazo de un mes la Comisión de Vigilancia de la Contratación al efecto de informar de la totalidad de servicios que actualmente se prestan sin contrato en vigor y a elaborar un plan de choque a fin de regularizar todos los servicios prestados sin contrato, atendiendo al mandato del Pleno por el que los pliegos deberán elaborarse con antelación mínima de 6 meses a la finalización de los mismos

Al comienzo del presente mandato, el Consejero de Economía y Cultura se comprometió regularizar unos meses la totalidad de servicios prestados por empresas y entidades cuyos contratos expiraron en sus plazos y prórrogas y que se abonan mediante la figura procedimental del reconocimiento de obligaciones.

Lejos de cumplirse este compromiso, a lo largo de cada ejercicio presupuestario el número de reconocimientos de obligación no ha hecho sino crecer tanto en su número como en su volumen, hasta el punto de que en el pasado ejercicio de 2017 se autorizaron pagos por valor de más de 43 millones de euros.

Esta realidad, además de implicar una situación objetiva de precariedad en la prestación de los servicios, así como en los procesos de contratación y concurrencia competitiva, en algunos casos genera un coste superior al que se genera en el marco de la contratación ordinaria. Tal fue el caso de la depuradora de La Almozara y tal puede acabar resultando el de Parques y Jardines. En paralelo, esta situación de precariedad ha comprometido en algunos casos la situación de los trabajadores de las empresas contratistas, tal y como ha ocurrido con el O 1 O o los CTL's

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de esta situación ha aprobado mociones en las que se emplazaba al Gobierno a elaborar los pliegos con suficiente antelación (concretamente 6 mese) y emplazaba a someter los mismos al debate y aportaciones de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Por lo expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • l. Instar al Gobierno a convocar en el plazo de 1 mes la Comisión de Vigilancia de la Contrata­ción al efecto de informar de la totalidad de servicios que actualmente se prestan sin Contrato en vigor.
  • 2. Instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar un plan de choque, dotando de los medios opor­tunos al servicio de Contratación para que, el presente ejercicio presupuestario se proceda a regularizar todos los servicios prestados sin contrato, atendiendo de igual forma al mandato del Pleno por el que los pliegos deberán elaborarse con antelación mínima de 6 meses a la fi­nalización de los mismos.