Organización Municipal

Mociones

En el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a elaborar un plan de actuación para la recuperación de las riberas, atendiendo especialmente a la situación de las diferentes zonas verdes e impulsando la reactivación de las concesiones actualmente en desuso

El próximo mes de junio se cumplirá el décimo aniversario de la inauguración de la Exposición Internacional de 2008 que transformó profundamente la ciudad y la modernizó dotándola de infraestructuras de primer nivel que constituyen uno de los principales legados del certamen. El puente del 3er Milenio, el cierre. de los cinturones, la ampliación del aeropuerto o del entorno de la estación de Delicias, son algunas de las principales infraestructuras que, al calor de la Expo, se desarrollaron hace diez años.

Sin embargo, si existe un legado tangible y que los ciudadanos de Zaragoza valoran especialmente, ese fue la recuperación de las riberas del Ebro, dentro del Plan de Riberas. Gracias a ese proyecto, la ciudad dejó de vivir de espaldas al río y pasó a contar con espacio de esparcimiento, ocio y zonas verdes que rápidamente ha sido interiorizado por la ciudadanía.

Sin embargo, resulta evidente el estado de deterioro que hoy día presentan las diferentes zonas verdes que conforman los parques lineales de las riberas. Las riberas del Ebro, por su configuración están expuestas a muchos inconvenientes, derivados fundamentalmente de las crecidas periódicas del río, por lo que necesitan un cuidado constante y un plan adecuado de mantenimiento. Algo que, actualmente, no parece que se esté realizando de forma adecuada.

Igualmente, la revitalización de estas áreas de la ciudad, está ligada también a las concesiones para instalar espacios de ocio y restauración, algunos de los cuales, como consecuencia de la crisis fundamentalmente, se han visto obligados a cerrar quedando en situación de desuso o abandono.

Conmemorar el décimo aniversario de la Expo exige la recuperación y puesta a punto de su principal legado: las riberas. Por ello es preciso poner en marcha un plan de recuperación de estos espacios verdes, así como para revitalizar, en un contexto de recuperación de la actividad económica, las concesiones como el Puerto de Vadorrey que actualmente se encuentran cerradas.

Por lo expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • l. Instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar un plan de actuación para recuperación de las Ri­beras, atendiendo especialmente la situación de las diferentes zonas verdes e impulsando la reactivación de las concesiones actualmente en desuso.