Organización Municipal

Mociones

En el sentido de instar al Ayuntamiento a dotar al Centro Municipal de Protección Animal de Peñaflor de los recursos humanos y materiales necesarios para el buen funcionamiento del servicio que se lleva a cabo en el mismo y a elaborar un plan estratégico de gestión animal que revise los protocolos de acogida y adopción y otros extremos

El Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) activa a diario su protocolo de acogida para atender nuevos casos, concretamente en el año 2017 atendieron un total de 952 animales (711 perros) con un índice de adopción del 100%. Colocación de microchip, desparasitación interior y exterior, vacuna antirrábica .... son algunas de las actuaciones que se realizan desde las instalaciones ubicadas en el término de Peñaftor.

Pero la gestión de la Oficina Municipal de Protección Animal es mucho más amplia y compleja. Adopción, acogida, campañas de sensibilización e información, coordinación de voluntarios, control, compra y tramitación de medicamentos, eventos anuales, gestión de convenios con la Universidad, gestión de subvenciones de protección animal son algunas de las funciones que a lo largo del año se llevan a cabo. Actualmente a la plantilla de la Oficina de Protección Animal integrada por 2 operarios, 1 auxiliar administrativo, 1 oficial polivalente y 1 técnico se han incorporado 2 operarios y 1 auxiliar administrativo en concepto de acumulación de tareas. Un total de trabajadores que se antojan insuficientes para llevar a cabo la gestión actual y más todavía cuando esté operativo el nuevo emplazamiento.

En unos meses, estas instalaciones serán substituidas por las del nuevo CMPA que contará con las innovaciones tecnológicas y de diseño más actuales como un moderno sistema de parcelación para perros, bebederos automáticos, incineradora de animales, piscina de rehabilitación o autolimpieza de cheniles, permitiendo a los trabajadores optimizar el tiempo y dedicar más tiempo y esfuerzo a unos objetivos que, debido al aumento de capacidad para acoger animales, serán más ambiciosos que nunca en esta materia.

Pero hasta entonces tanto la oficina como el centro precisan de unos recursos mínimos para el normal desarrollo de su actividad, recursos que por desgracia no acaban de llegar y que dificulta en gran medida poder avanzar en las tareas que día a día se acumulan debido al aumento de abandonos, y más en estas fechas, la disminución de personal desde el pasado mes de noviembre y el tiempo que resta por delante hasta la creación del nuevo CMPA.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANfA presenta la siguiente:

MOCION

  • 1.Instar al Ayuntamiento de Zaragoza a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para el buen funcionamiento del servicio que se lleva a cabo en el Centro MuniCipal de Protección Animal en Peñaftor.
  • 2.Elaborar un Plan Estratégico de Gestión Animal que revise los protocolos de acogida y adopción, para aumentar las campañas puntuales de responsabilidad ciudadana, realizar una promoción del propio CMPA y de su labor para lograr una mayor implicación de la ciudadanía a través del voluntariado.