Organización Municipal

Mociones

En el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a elaborar un estudio sobre los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales la frecuencia de paso de los ciudadanos y la siniestralidad acumulada, además de otros que consideren los técnicos municipales, que permita acometer la prioridad de las actuaciones de señalización a acometer

Desde hace años, en la ciudad de Zaragoza, se trabaja en implantar medidas en favor de ganar espacio para el peatón. Sin embargo, desde 2011, el peatón debe compartir su espacio también con el tranvía. Son varios los puntos de la ciudad donde la zona de prioridad peatonal se encuentra al mismo nivel que la plataforma tranviaria, que unido a las diferentes distracciones que pueden sufrir los peatones, incrementan el riesgo de producir un atropello. Desde la puesta en marcha del tranvía, se han elevado a 26 los atropellos producidos a lo largo de la línea. Incluso siendo algunas de estas zonas que comparten espacio a mismo nivel, las que sufren mayor número de incidentes.

Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes con un peatón implicado como responsable está relacionado con el uso de dispositivos móviles o electrónicos. Otro estudio del primer operador de telefonía japonés, NTT Docomo, señaló que el campo de visión de una persona que camina manipulando el móvil se reduce al 5% del habitual.

Muchos son los países que han innovado en materia de seguridad vial, y sobre todo en dar mayor seguridad al peatón, quien es el más vulnerable en caso de accidente.

En Europa, ciudades como Colonia y Augsburgo en Alemania, o Brodegraven en Holanda Holanda (Bodegraven), están implantando los denominados "semáforos del futuro", semáforos lineales colocados en el pavimento con bandas de luces led en puntos estratégicos, de paso peatonal, en el eje del tranvía. Esta franja de luces queda dentro del campo de visión de una persona que camina cabizbaja, distraída o incluso manipulando aparatos electrónicos, aumentando la seguridad y prevención de un accidente.

España no se queda atrás en la aplicación de esta tecnología en favor del peatón, y ciudades como Vitoria, San Cugat del Vallés, Salamanca y Elche, ya lo están implantando. Zaragoza no puede ser ajeno a estas medidas innovadoras en materia de seguridad y que tanto éxito están teniendo a nivel nacional e internacional.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANfA presenta la siguiente:

MOCION

  • 1.-El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar un estudio sobre la situación de los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales la frecuencia de paso de los ciudadanos y la siniestralidad acumulada, además de otros que consideren los técnicos municipales, que nos permita establecer la prioridad de las actuaciones a acometer de señalizacion.
  • 2.-El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a realizar una prueba piloto de aviso y semaforización horizontal para peatones, que pueda contemplar la instalación de dispositivos de luces led en el ejé del tranvía.