Organizaci�n Municipal

Mociones

Acordar en virtud del artículo 122.3 del Reglamento Orgánico Municipal, la creación de una comisión especial en la que se aborden monográficamente soluciones a los riesgos y problemas asociados a los contenedores de residuos urbanos como los contenedores voladores o los incendios provocados de contenedores.

La quema de contenedores en Zaragoza se ha convertido en un grave problema que afecta a la seguridad de los zaragozanos y tiene graves consecuencias económicas para el Ayuntamiento y para los propios vecinos. Durante los últimos meses, algunos barrios de Zaragoza han vivido una oleada de incendios intencionados que han causado una gran inquietud a multitud de ciudadanos, llegándose a convocar concentraciones para exigir soluciones.

Resulta fundamental el trabajo de las Policías Nacional y Local para disuadir, perseguir y detener a los responsables de estos actos vandálicos. No obstante, también es necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza planifique y desarrolle otras medidas contra la quema de contenedores, tanto desde el punto de vista de la prevención, como de la incorporación de nuevas tecnologías, con el objetivo de evitar situaciones de peligro.

Reubicación de contenedores, cambios en los materiales de los mismos, implantación de sistemas de videovigilancia, soterramiento en zonas sensibles, mejora de los canales de colaboración con los ciudadanos, etc. Hay propuestas que deben analizarse política y técnicamente. Lo que no resulta aceptable es no afrontar el problema con determinación y con todos los medios a nuestro alcance.

Por otro lado, la innovación tecnología aporta hoy día sistemas de control de llenado, de temperatura y de humo que permiten detectar cuando hay un rebose del contenedor (optimizando las recogidas) y del mismo modo la detección temprana de un incendio, sistemas que podrían estudiarse para Zaragoza.

Por último, el 24 de noviembre de 2017 el Pleno instó al "Gobierno de Zaragoza a adoptar medidas de forma inmediata para evitar el desplazamiento de los contenedores en los días de fuerte viento", estudiando "en el plazo de un mes" la aplicación de una serie de propuestas como determinar las zonas de mayor exposición al viento que requieran medidas especiales, revisar las ubicaciones de los contenedores más expuestos o el soterramiento de los contenedores en zonas con más viento, sin que hasta la fecha hayamos tenido noticias de que se haya avanzado en esta materia.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda, en virtud del artículo 122.3 del Reglamento Orgánico Municipal, la creación de una Comisión Especial en la que se aborden monográficamente soluciones a los riesgos y problemas asociados a los contenedores de residuos urbanos como los "contenedores voladores" o los incendios provocados de contenedores.