Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a presentar un informe sobre el coste y beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años e instar al Gobierno de Zaragoza a realizar un infforme sobre el coste y beneficios de incorporar ai sistema tarifario de transporte pública de la ciudad nuevas bonificaciones.

Las tarifas vigentes del transporte público en Zaragoza obligan al pago del billete a partir de los cuatro años de edad. Este planteamiento se encuentra totalmente desfasado y choca de forma frontal con la necesidad de fomentar los desplazamientos en bus y tranvía, ya que fuerza a las familias con cuatro o más miembros a utilizar su vehículo privado.

La mayor parte de las ciudades españolas cuentan ya con importantes bonificaciones entre los menores, destacando el caso de Barcelona, donde se puede viajar gratis hasta cumplir los 16 años. Por eso, desde el año 2015, el Partido Popular ha planteado en varias ocasiones la ampliación de la gratuidad del transporte en Zaragoza hasta los 8 años y la incorporación de más bonificaciones hasta los 18. Sin embargo, la izquierda ha unido siempre sus votos para rechazar la propuesta.

Sorprendentemente, la concejal de Movilidad rectificó en septiembre sus propios argumentos haciendo suya la iniciativa de la que renegó en diciembre de 2016. Una buena noticia que, lamentablemente, no ha cumplido con las expectativas generadas inicialmente. Si el compromiso era ponerla en marcha a finales del año pasado o principios de 2018, la realidad es que ni siquiera se han presentado los informes económicos sobre el coste de la medida.

Por estas razones, con el objetivo de implantar de forma inmediata un cambio tarifario que amplíe la gratuidad del transporte público en Zaragoza hasta los 8 años, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a presentar de manera inmediata un informe sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años, procediendo a la puesta en marcha de esta medida en el plazo de un mes y garantizando en el Presupuesto de 2018 las cantidades necesarias para ello.
  • 2} El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un informe económico sobre el coste y los beneficios de incorporar al sistema tarifario del transporte público de la ciudad nuevas bonificaciones para los jóvenes entre los 8 y 18 años. enero de 2017