Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la Ciudad y particularmente al Consejero de Urbanismo a presentar en el plazo de 1 mes un informe jurídico que plantee qué tipo de modificaciones de la normativa urbanística podrían acometerse para evitar o limitar al máximo la apertura de este tipo de locales para fines y actividades relacionadas con el ocio nocturno.

Los problemas derivados de la concentración de locales de ocio nocturno en la zona de la calle Moncasi y adyacentes fueron en su momento un problema de convivencia vecinal de primer orden que en los últimos 10 años aproximadamente había remitido como consecuencia del declive de muchos de estos establecimientos y de las limitaciones derivadas de la calificación de la zona como Zona Saturada.

Sin embargo, en los últimos meses, por parte de los vecinos de la zona se viene advirtiendo de la reapertura de algunos de los locales que permanecían hasta ahora cerrados donde se dispensa alcohol a altas horas de la mañana produciendo concentraciones considerables de jóvenes en las calles, con el consiguiente problema de ruidos, seguridad y deterioro de la zona.

Dada la condición de zona saturada no es posible la reapertura de aquellos establecimientos que en su día cerraron y perdieron la correspondiente licencia de funcionamiento, por lo que éstos se abren buscando fórmulas que, en la práctica suponen en muchos casos un abuso de derecho y una perversión de figuras jurídicas como la "declaración responsable".

Aunque el Ayuntamiento viene adoptando medidas de sanción y cierre de estos establecimientos atendiendo a las denuncias de .los vecinos, se trata de medidas que no resuelven por completo el problema en la medida en que según se cierran algunos locales se efectúan nuevas aperturas "fraudulentas" con lo cual el problema permanece.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  • l. Instar al Gobierno de la Ciudad y particularmente al Consejero de Urbanismo a presentar en el plazo de 1 mes un informe jurídico que plantee qué tipo de modificaciones de la normati­va urbanística podrían acometerse para evitar o limitar al máximo la apertura de este tipo de locales para fines y actividades relacionadas con el ocio nocturno, el consumo de alcohol y cualquiera otra actividad similar.
  • 2. Instar al Gobierno de la Ciudad incorporar a ese estudio una revisión del actual mapa de zo­nas saturadas para actualizar su situación y las posibles actividades a limitar o autorizar.