Organización Municipal

Mociones

El Pleno acuerda apoyar el deporte femenino de base dentro futoro plan estratégico del deporte incluyendo medidas concretas consensuadas entre todos grupos municipales, empezando por adecuacion para equipos mixtos de equipamientos deportivos

En aplicación de la Ley de Capitalidad el Ayuntamiento de Zaragoza debe redactar un Plan estratégico del Deporte donde se enmarquen las directrices en las que se deben basar las políticas deportivas municipales en los próximos años. Teniendo en cuenta este futuro Plan y que, además, el Ayuntsmiento de Zaragoza cuenta entre sus equipamientos deportivos con 28 campos de fútbol municipales, desde Chunta Aragonesista creemos que sería necesario incluir en el mismo líneas estratégicas que fomenten la participación de la población femenina en el ámbito de la actividad física en igualdad de condiciones, superando las barreras que aún hoy dificultan la equidad de género en el deporte.

Una de estas líneas que debería implementarse con la mayor brevedad es la adecuación de los equipamientos para los equipos mixtos. Actualmente existen ligas masculinas y femeninas pero la normativa autonómica establece que puede haber equipos mixtos hasta la categoría de infantil, lo que incluiría las categorías de debutantes, prebenjamines, benjamines, alevines e infantil.

El Ayuntamiento de Zaragoza inició un proceso para el cambio de modelo de gestión de los campos municipales de fútbol en el que anunció que incluiría el fomento del deporte femenino pero esta declaración de intenciones contrasta con los problemas que se encuentran las jugadoras de los equipos mixtos. Nos encontramos con unas instalaciones deportivas municipales diseñadas para equipos monogénero, que tienen difícil encaje con las necesidades operativas de los equipos mixtos. La realidad de estas jugadoras es que se les pide que asistan cambiadas a los partidos y se duchen en casa, mientas que sus compañeros varones pueden hacerlo allí mismo, o se duchan por turnos demorando sus salidas.

Si verdaderamente el Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer una apuesta por el deporte base femenino es necesario adaptar los equipamientos a los equipos mixtos, que son la semilla de los futuros equipos femeninos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda apoyar de forma decidida el deporte femenino de base dentro del futuro Plan estratégico del Deporte incluyendo medidas concretas consensuadas entre todos los grupos municipales, empezando por la adecuación para equipos mixtos de los equipamientos deportivos .