Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al gobierno ciudad a cumplir con mociones aprobadas en pleno anterior en relación a aprobar pliegos con al menos 12 meses anterioridad a la expiración de los mismos.- Instar al Gobierno ciudad a someter con carácter previo a culaquier aprobación de pliego de servicios a periodo de estudio y aportaciones grupos a traves comisión vigilancia contratacion

Recientemente, a apenas un mes de expirar el contrato de mantenimiento de zonas verdes del Sector 1, el informe preceptivo emitido por la Intervención General de este Ayuntamiento, puso de manifiesto los vicios del expediente y la imposibilidad legal de someter el mismo a la consideración del Pleno para, en su caso, acordar o no su aprobación inicial.

Al igual que ocurrió con el 010, o antes con la depuradora de La Almozara, otro expediente de remunicipalización acaba naufragando por problemas obvios de legalidad o simplemente por falta de consenso. Y al igual que en otros casos, el resultado es la prórroga de los contratos, la precarización de prestación del servicio, del empleo y, no es descartable, un mayor coste económico para el Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha abordado estas cuestiones en varias mociones, algunas de las cuales ya advertían del riesgo de que, un proyecto mal planteado y mal armado por parte del Gobierno para la remunicipalización de servicios, deviniese en problemas como los citados anteriormente. Por ello, instó al gobierno en su día a que cualquier asunto relacionado con posibles municipalizaciones se abordase en la Comisión de Vigilancia de la contratación con carácter previo y que, en todo caso, antes de 1 año de la finalización de cualquier contrato de servicio, se procediese al estudio de la municipalización y, en su caso, a la elaboración de los pliegos tendentes a su licitación.

El Gobierno, como ha demostrado el caso de la contrata del sector 1 de Parques y Jardines no atendió esta moción y por ello, nos vemos abocados a una prórroga del actual contrato por un tiempo imposible de determinar y, en todo caso, de consecuencias inciertas.

Mientras tanto, tal y como reconoció el propio ~lcalde en su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, la situación de los parques y jardines de la ciudad, así como del conjunto de las zonas verdes y el arbolado es manifiestamente mejorable. Cómo mejorar la calidad del servicio prestado debió haber sido desde el primer momento el centro del debate y, una vez, zanjada la cuestión de la municipalización, debe ser objeto de debate y acuerdo por parte de los grupos políticos antes de proceder a la licitación de los pliegos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a cumplir con las mociones aprobadas por el Pleno anteriormente, en relación a aprobar los pliegos con al menos 12 meses de anterioridad a la expira­ción de los mismos.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a someter, con carácter previo a cualquier aprobación de un pliego de servicios, a un periodo de estudio y aportaciones de los Grupos a través de la Co­misión Especial de Vigilancia de la Contratación