Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar a Gobierno ciudad a estudiar fórmulas colaboración contribución económica con entidades representativas pueblo gitano para promover cultura gitana

El pueblo gitano forma parte de la historia de España, de Aragón y de Zaragoza desde hace siglos y su cultura, propia y arraigada, es parte igualmente de nuestra cultura. Este reconocimiento no debe quedarse en una mera declaración formal sino que puede y debe traducirse en acciones concretas que permitan, además, utilizar la cultura como vehículo de normalización, integración y superación de barreras.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza debe profundizar colaborar con las entidades sociales representativas del pueblo gitano en la promoción de actividades culturales que permitan el desarrollo y promoción de la cultura gitana tanto dentro de la comunidad como, sobre todo en el conjunto de la ciudad.

Actividades como el desarrollo de festivales como los tradicionalmente celebrados durante las festividades de San Juan o el festival de Flamenco de las Fiestas del Pilar, así como otras actividades dedicadas a la enseñanza y difusión del arte flamenco o de la lengua caló, actualmente en serio riesgo de desaparición, han contado en otros momentos con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y deben seguir contando con un soporte estable, en la medida en que se trata de actividades culturales relevantes que pueden ser útiles de cara la normalización .e integración de la cultura gitana en el conjunto de la sociedad zaragozana.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  • l. Instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar las fórmulas de colaboración más oportunas para contri­buir económicamente, de acuerdo con las entidades sociales representativas del Pueblo Gitano, al sos­tenimiento de las actividades de difusión y promoción de la cultura gitana llevadas a cabo por estas entidades.