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Instar al Gobierno ciudad a elaborar estudio en próximo año para analizar viabilidad económica y jurídica de que este Ayuntamiento opere como agencia de colocación

Hace varios años, el Ayuntamiento de Zaragoza intentó, sin éxito, constituirse como agencia de colocación. Conforme al artículo 2 del Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre,por el que se regulan las agencias de colocación, "se entenderá por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades".

Desde el 5 de julio de 2014, si una entidad quiere desarrollar actividades de agencia de colocación, no necesita de la previa autorización de ningún Servicio Público de Empleo, en virtud de la modificación operada por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, pero antes de iniciar su actividad deberá presentar una declaración responsable al Servicio Público de Empleo competente.

Actualmente, en la provincia de Zaragoza, solamente el Ayuntamiento de Utebo y el de Alagón están acreditados por el Instituto Aragonés de Empleo como agencia autorizada de colocación, lo que permite el desarrollo del servicio de intermediación laboral, en coordinación con el servicio público de empleo. No ocurre lo mismo entre las grandes ciudades, donde ya operan como Agencias de Colocación ayuntamientos como Madrid, Valencia, Málaga, Gijón, etc.

La necesidad de articular instrumentos efectivos que contribuyan a la mejora de la empleabilidad es indiscutible, así como de proporcionar a las personas trabajadoras un empleo ajustado a sus necesidades. En un país con más de cuatro millones y medio de desempleados y en el que el paro supone la primera preocupación para una mayoría reflejada en el CIS, las agencias de colocación han pasado a convertirse en una pieza fundamental de la lucha contra el paro.

Somos conscientes del trabajo desarrollado en este sentido en diferentes serv1c1os públicos o institutos como Zaragoza Dinámica que ya ofrece un punto de encuentro entre candidatos y empresas adecuando oferta y demanda, pero también lo ~omos de las múltiples ventajas que una agencia de colocación puede ofrecer para los ciudadanos que buscan trabajo.

En la actualidad la labor proactiva se restringe habitualmente a acciones de intermediación laboral entre personas beneficiarias de programas propios. Estas tareas de intermediación laboral se podrían extender al conjunto de desempleados en adecuada coordinación con el Servicio Público de Empleo, para evitar la duplicidad o el solapamiento de funciones. Este modelo puede resultar más eficiente en esta tarea, y obtener mejores resultados que los obtenidos por las oficinas de empleo en sus funciones de intermediación. Asimismo, supondría un reconocimiento en el aspecto técnico y profesional de este Ayuntamiento y daría la posibilidad de acceder a nuevas ofertas, subvenciones y acciones relacionadas con el empleo a las que no se podía tener acceso anteriormente.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANfA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar un estudio a lo largo del próximo año, para analizar la viabilidad económica y jurídica de que este Ayuntamiento opere como Agencia de colocación.