Organización Municipal

Mociones

El Pleno acuerda sumarse a reivindicación de UGT y CC.OO. En defensa sistema público pensiones garantizando mantenimiento contrato social para favorecer la cohesión social y redistribución riqueza . Instar al Gobierno España a iniciar debate dentro Pacto Toledo garantizando viabilidad sistema público de pensiones

Ante el incesante acoso al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, este Grupo Municipal viene presentando iniciativas, al igual que el resto de la representación de Chunta Aragonesista en otras Administraciones, en defensa de un sistema que ha sido y debe ser, garante de cohesión y de protección social.

Además, es importante que esta defensa del Sistema Público de Pensiones se visibilice como están haciendo en estos momentos las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que están llevando a cabo una campaña para reclamar cambios que permitan garantizar la viabilidad de este sistema, mejorando la estructura de sus ingresos, asegurar la revalorización de la pensiones, derogar la reforma de 2013 y abrir un proceso de negociación que garantice el presente y el futuro del sistema de Seguridad Social.

La forma sutil pero constante de reducir nuestro sistema de pensiones se basa en asegurar de forma pertinaz premisas que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos. La pretensión no es otra que dar a entender que la responsabilidad de una supuesta quiebra del sistema de pensiones es de las personas, por ser muy mayores, por tener pocos hijos e hijas o incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados.

Desde el movimiento sindical se mantiene que este acoso tiene un origen absolutamente mercantil y que es una decisión política favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones en lugar de apostar por garantizar desde el sistema público la redistribución de la riqueza y la cohesión social.

Es bien sabido que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto sino un salario diferido que se deposita en el Estado para que sea el garante de unas aportaciones que deben ser destinadas, como mínimo, a cubrir las situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez.

El problema no está en el sistema, está en el uso que se puede hacer y que se ha hecho de la recaudación obtenida, destinando el dinero a otros fines distintos a aquellos para los que estaba prevista. Por esto, el déficit que actualmente acarrea la Seguridad Social no es consecuencia del número de pensionistas ni de la falta de recaudación.

El déficit se ha producido porque se ha gastado el fondo de reserva en fines para los que no estaba previsto y de forma nada transparente, y no podemos correr el riesgo de una reducción tan enorme, hay que restaurar las cuantías de manera que sean suficientes para hacer frente a las necesidades actuales y futuras y ello será imposible sin voluntad política.

Es obvia la necesidad de que quienes actuamos de representantes de la ciudadana lleguemos a un acuerdo global entendiendo que las prestaciones han de estar garantizadas como exigencia mínima del Estado de Derecho.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

  • Primero: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda sumarse a la reivindicación de las Organizaciones Sindicales UGT y CC.OO o de cualesquiera otras, en la defensa de un sistema público de pensiones que por encima de los intereses mercantilistas, garantice el mantenimiento del "contrato social" por el que se favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza.
  • Segundo.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a iniciar un amplio debate y negociaciones con agentes económicos y sociales, así como con el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, en el seno del Pacto de Toledo con el objetivo de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones mejorando su estructura de ingresos así como la calidad y cuantía de las pensiones.