Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno ciudad a diseñar estregia de movilidad para Distrito Sur y conseguir conexión de sus vecinos y vecinas con resto ciudad

El tejido vecinal de los barrios del sur, Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal, ha reivindicado en múltiples ocasiones que sean atendidas sus necesidades en materia de usos dotacionales y servicios públicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por ello, tiene la responsabilidad de gestionar soluciones que aborden los problemas de la ciudadanía que vive en ese nuevo Distrito Sur, cuya formación está siendo abordada por la presente Corporación Municipal.

Uno de los derechos más importantes que tienen los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad es el derecho a la movilidad. Este derecho, en la práctica, se satisface con un servicio de transporte que les conecte de forma eficiente e inteligente con puntos importantes del resto de la ciudad.

Cabe destacar la Línea 1 de tranvía, uno de los avances más importantes de Zaragoza en los últimos 10 años por su cualidad tanto de conexión de forma sostenible y eficaz de lugares clave de la ciudad con una alta capacidad de viajeros como de transformación de la escena urbana.

Esta Línea 1 de tranvía, que vertebra el eje norte-sur de la ciudad, es fundamental para el nuevo Distrito Sur puesto que, además de su papel en sí misma, de ella dependen todas las líneas de autobús que recorren los barrios de este ámbito. Tan solo la línea 41 conecta Rosales del Canal y Montecanal con el centro de Zaragoza en bus. De hecho, si se observa el mapa de líneas de autobús urbano, salvo la mencionada 41 el resto de las líneas que discurren por el ámbito sur de la ciudad, únicamente conectan a vecinos y vecinas con la línea 1 del tranvía.

En definitiva, la red actual de autobús urbano que da servicio al distrito sur es, manifiestamente mejorable por lo que es preciso realizar cuantas medidas se consideren oportunas para mejorar la movilidad en el Distrito y de los vecinos y vecinas del Distrito con el resto de la ciudad.

Teniendo en cuenta las directrices generales que marque el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible y aprovechando la revisión del plan de contingencia del tranvía, estas medidas deben ser adoptadas en el más corto plazo para replantear el servicio de transporte público en el Distrito Sur y garantizar su derecho a la movilidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

Único.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a diseñar una estrategia específica de movilidad para el nuevo Distrito Sur que tenga como principal objetivo la mejora de la conexión de sus vecinos y vecinas con el resto de la ciudad.