Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno Zaragoza a iniciar Plan de Desarrollo de la Administración Digital. A diseñar programa revisión y ampliación trámites administrativos online disponibles y a implantar programa mejora y modernización sistemas informáticos y equipos actuales

La modernización de la administración y concretamente la adaptación de sus procedimientos de tramitación administrativa a las nuevas tecnologías constituyen una necesidad que todas las administraciones deben abordar. Una administración tecnológicamente moderna y adaptada a los criterios de "papel 0" es sinónimo de agilización de trámites, eficiencia y sostenibilidad ambiental.

En los últimos años, el ayuntamiento de Zaragoza ha multiplicado la oferta de trámites que pueden hacerse a través de internet se ha multiplicado, facilitando la realización de numerosas gestiones online por parte de los ciudadanos y de las empresas. Sin embargo, existe un margen de mejora que debe ser explorado y potenciado, tanto en relación a la ampliación del catálogo de trámites como respecto a su promoción entre la ciudadanía de cara a generalizar su uso.

Pero además, la administración municipal puede y debe emprender un camino progresivo hacia la tramitación, formación y acceso a los expedientes 100% electrónicos adoptando un política de papel 0.

Siendo conscientes de que se trata de una empresa de cierta magnitud, su implantación ha de ser necesariamente progresiva pero puede y debe acometerse de inmediato y ligarse a la necesidad de desarrollar planes de modernización del empleo público en la línea de lo que ya acordó el Pleno mediante una moción del Grupo Socialista aprobada en sesión del23 de diciembre de 2016.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar, de forma inmediata, un Plan de Desarrollo de la Administración Digital que permita comenzar, a lo largo de 2018, la implantación de los expedientes digitales y de mecanismos de acceso, consulta y tramitación, 100% digital.
  2. Instar al Gobierno de la ciudad a diseñar un programa de revisión y ampliación de los trámites administrativos online actualmente disponibles y a su difusión y promoción entre la ciudadanía.
  3. Instar al Gobierno de la ciudad a implantar un programa de mejora y modernización de los sistemas informáticos así como de los equipos actualmente disponibles.