Organización Municipal

Mociones

Instar a Gobierno Zaragoza poner marcha campaña sensibilización ahorro agua y a reforzar inversión en renovación red de tuberias sustituyendo fibrocemente por materiales más eficientes

Recientemente se dio a conocer el dato de que por primera vez desde 2001, el consumo de agua en la ciudad se haya incrementado. Concretamente, desde principios de año ese incremento se cifraría en 2,8 millones de litros diarios rompiendo una tendencia exitosa que nos llevó a reducir el consumo de agua de los 80 hm3 de consumo en 2001, a los 58,8 del año 2016. Esta reducción convirtió a Zaragoza en un referente global en materia de ahorro de agua.

El ahorro en el consumo de un bien escaso como es el agua debe ser un objetivo compartido por todos y todas, pero sobre todo se convierte en una necesidad perentoria en un contexto como el que actualmente vivimos.

Toda España atraviesa en estos momentos una de las peores sequías de las últimas décadas y que dura ya tres años. Como resultado de esa falta lluvia, los embalses han visto reducidas drásticamente sus reservas y en algunas partes del país como Galicia o León se empiezan a barajar restricciones en el abastecimiento.

Las políticas de reducción del consumo de agua pasan por dos ejes fundamentales. Por un lado la concienciación social. En el largo periodo en el que Zaragoza redujo su consumo de agua en más de un 25% las campañas de concienciación fueron constanes y adquirieron especial relevancia en torno a la Expo de 2008 cuyo trasf<,mdo era precisamente, el acceso al agua y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, es fundamental también la inversión constante en la red de abastecimiento, apostando por la renovación de tuberías. En el mismo periodo en el que se experimenta el ahorro, la red de tuberías ha crecido en más de 260 kilómetros y se ha reducido la red de fibrocemento a menos de la mitad. Los resultados son rotundos: de 625 roturas al año en 2002 se pasó a 264 en 2015.

Sin embargo, en los dos últimos años se ha rebajado claramente la intensidad de los dos factores señalados. Por una parte, se han abandonado las campañas de sensibilización y por otra, en el contexto de reducción generalizada de la inversión, también se ha reducido el ritmo de renovación de la red de tuberías.

En este contexto, se hace fundamental retomar ambas líneas de actuación con el objetivo de atajar el crecimiento experimentado en el consumo y retomar la senda de reducción constante de los volúmenes de agua consumidos por la ciudad.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza, a poner en marcha de forma inmediata una campaña en los diferentes distritos de sensibilización sobre la necesidad de ahorrar en el consumo del agua.
  2. Instar al Gobierno de la ciudad a reforzar la inversión en renovación de la red de tuberías con especial atención a la sustitución de la red existente de fibrocemento por materiales más eficientes.