Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a adoptar medidas de forma inmediata para evitar el desplazamiento de los contenedores en los días de fuerte viento.

Zaragoza es una ciudad especialmente expuesta a los riesgos causados por la acción de fuertes rachas de viento. Sin embargo, y a pesar de las reiteradas propuestas realizadas por el Partido Popular, no cuenta con un plan específico de prevención y seguridad urbana frente a la acción de este fenómeno meteorológico. Al peligro que supone la falta de poda en los árboles grandes, se suma la falta de medidas para fijar los contenedores de basura en su posición.

Es frecuente que las fuertes rachas los desplacen violentamente, apareciendo volcados o viéndose arrastrados cientos de metros, obstaculizando las calzadas y causando situaciones de alto riesgo de accidentes de tráfico.

Las quejas se han multiplicado en los últimos años, sobre todo en los nuevos desarrollos urbanísticos del sur de la ciudad (Arcosur y Puerto Venecia), más expuestos que los barrios tradicionales (a quienes afecta este problema igualmente).

Las medidas que establece el Plan de Protección son medidas correctivas, de emergencia ante las situaciones de peligro, pero no incluye ninguna medida de prevención que, sin duda alguna, son las más efectivas para la reducción de los riesgos.

El Gobierno de Zaragoza no ha puesto en marcha ni una medida y no ha actuado con la suficiente determinación política para terminar con estas situaciones de peligro. Existen fórmulas para paliar las afecciones que causa el viento, siendo necesaria voluntad y recursos .económicos para ponerlas en marcha en colaboración con los vecinos de la ciudad.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a adoptar medidas de forma inmediata para evitar el desplazamiento de los contenedores en los días de fuerte viento. Para ello, en el plazo de un mes, se estudiará la aplicación de las siguientes medidas:

  • Determinar las zonas de mayor exposición al viento que requieran de medidas especiales.
  • La revisión de las ubicaciones u orientaciones de los contenedores más expuestos.
  • El soterramiento de los contenedores en zonas con más viento.
  • Fijación al suelo de los contenedores (bien de forma estática o dinámica -con mecanismos accionados a distancia-).
  • La posible colocación de parapetos en las direcciones opuestas al viento.
  • La rebaja del hueco de las ubicaciones o el soterramiento parcial de los contenedores .
  • El uso de contenedores especialmente diseñados para resistir el empuje del viento (sin ruedas, con forma semiesférica o aerodinámica, con contrapesos de lastre, etc.).