Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar a Gobierno ciudad a comenzar implentar acciones del Plan mercados en mercados munpales y diseñar para todos mercados munpales sistema distribución centralizada y pedidos productos proximidad marca Huerta Zaragoza

El pasado mes de mayo el Gobierno de la Ciudad presentó el "Programa municipal de medidas de impulso y apoyo a los mercados de Zaragoza", un plan que desde Chunta Aragonesista acogimos con expectación porque creemos necesaria una revitalización general de nuestros mercados municipales.

El citado programa municipal contiene una serie de directrices que ayudarían a la mencionada revitalización, entre las que destacan la formación de un grupo de trabajo con distintos agentes, medidas concretas a tomar en el corto plazo, el diseño de un espacio virtual municipal que ofrezca información general, localización, contactos, estudios, proyectos, puestos, servicios ... sobre cada uno de los mercados municipales o la propuesta de soluciones interadministrativas en las que se advierte la necesidad de establecer conversaciones con el Gobierno de Aragón para abordar de forma conjunta el impulso de los mercados de nuestra ciudad (públicos y privados).

Por otro lado, en las conclusiones del estudio de la situación actual de los mercados se advierte qué servicios básicos deberían ser ofertados por todos los mercados, como el pago con la tarjeta de crédito o el servicio a domicilio, ahora mismo ofertados por unos pocos puestos en algunos mercados. De hecho, respecto del reparto a domicilio, hay agentes sociales de la ciudad que plantean ideas y proyectos respecto a la distribución centralizada y reparto a domicilio de productos, especialmente de aquellos que sean de proximidad, de la marca Huerta de Zaragoza.

Desde Chunta Aragonesista nos preguntamos si el Gobierno de la Ciudad apuesta de verdad por las medidas que se recogen en el "Programa municipal de medidas de impulso y apoyo a los mercados de Zaragoza" y si tiene previsto ponerlas en marcha en breve plazo, porque de lo contrario el trabajo de diagnóstico y propuestas realizado en este plan de mercados será en balde.

Todos los grupos municipales coincidimos en el último Debate del Estado de la Ciudad en la necesidad de centrar la mirada en nuestros barrios. Instrumentos como el Plan Local de Comercio o el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible pueden influir de forma más o menos directa en la mejora de la vida en los barrios, pero la apuesta por los mercados municipales es la opción más directa que tiene el Ayuntamiento de asegurar que la ciudadanía pueda comprar en su barrio su alimentación, especialmente aquellos productos procedentes de productores de proximidad, como reivindica el Proyecto Agros desde su puesta en marcha por Chunta Aragonesista, hace más de 5 años. Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

  • Primero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a comenzar de inmediato la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Mercados en los mercados municipales.
  • Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a diseñar para todos los mercados municipales un sistema de distribución centralizada y pedidos de productos de proximidad de la marca "Huerta de Zaragoza".