Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar a Gobierno Zaragoza en 1 mes presentar informe juridico y economico sobre posibles actuaciones y bonificaciones licencias para obras punto recarga garajes adaptarlas a red eléctrica. Incorporar en presupuesto 2018 partida para convocar subvenciones a dichas instalaciones. Y Elaborarr y presentar 2 meses plan extensión puntos recargas en espacios y vías públicas

La implantación generalizada del vehículo eléctrico sigue siendo una cuestión pendiente de cara a garantizar una movilidad medioambientalmente sostenible, en el marco de lo que ha de ser un cambio radical de los paradigmas de la movilidad en un plazo no superior a una década.

No sólo hablamos del uso creciente de vehículos eléctricos sino de la aparición de nuevos sistemas de transporte basados en el llamado carsharing (transporte compartido) que ya hemos empezado a ver con razonable éxito en el caso de las motos eléctricas. A más largo plazo, los vehículos autónomos supondrán la revolución definitiva de la movilidad privada.

Pero todos estos cambios requieren avances aún pendientes. Por un lado, el desarrollo de la tecnología eléctrica se encuentra muy avanzado con baterías capaces de garantizar mayores niveles de autonomía y es previsible que se avance aún más en plazos muy cortos. Mucho menos avanzado está el desarrollo de los nuevos puntos de recarga, imprescindibles para que este tipo de vehículos se generalicen.

La existencia de puntos de recarga públicos, en párquines públicos y otros espacios de titularidad pública se antoja claramente insuficiente y tiene un carácter testimonial. Sin renunciar a ello, es preciso avanzar mucho más decididamente hacia el fomento de la instalación de cargadores en instalaciones privadas y particularmente en garajes privados y comunidades de vecinos.

Actualmente, la normativa estatal ya prevé que las nuevas edificaciones incorporen, al menos, preinstalaciones adecuadas para los puntos de recarga, pero sin duda esta es una previsión manifiestamente insuficiente.

Tampoco puede perderse de vista que hi generalización del vehículo eléctrico así como de los puntos de recarga posiblemente traiga consigo la necesidad de acometer reformar en la red eléctrica general para poder garantizar de forma segura el abastecimiento de energía suplementaria que esta tecnología requiere.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con diferentes herramientas jurídicas, tributarias y de fomento que pueden servir para facilitar la extensión de los puntos de recar~a no sólo en el espacio y viario público, sino en las comunidades y propiedades privadas. La utilización de esas herramientas es fundamental de cara a promover la extensión de la movilidad eléctrica en la ciudad de Zaragoza y preparar la ciudad para el futuro.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza, a en el plazo de 1 mes desde la aprobación de esta moción, a presentar un informe jurídico y económico que valore las diferentes posibilidades de actuación en relación a facilitar y bonificar las licencias necesarias para acometer las obras precisas para instalar puntos de recarga en garajes e instalaciones comunitarias así como para adaptar la red eléctrica, simplificando trámites y reduciendo los costes de este tipo de intervenciones.
  2. Instar al Gobierno de la ciudad a incorporar en el Presupuesto Municipal para 2018 una partida para habilitar una convocatoria de subvenciones específicamente previstas para la instalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios.
  3. Instar al Gobierno de Zaragoza a elaborar y presentar, en el plazo de 2 meses, un plan de extensión de puntos de recarga en espacios y vías públicas.