Organización Municipal

Mociones

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconozca y reivindique el papel que desarrollan en materia de infancia y juventud los CC.TT.LL. y ludotecas y en especial los trabajadores del sector y otros extremos

Los Centros. municipales de Tiempo Libre y Ludotecas de nuestra ciudad tienen un papel indispensable en el desarrollo personal de nuestra infancia y juventud y en la búsqueda de alternativas atractivas y de carácter educativo para su ocio y tiempo libre. En total, Zaragoza cuenta con 43 CTLs ubicados en 26 barrios y distritos de la cuidad que atienden diariamente a más de 4.000 niños y niñas.

Sin embargo, a pesar de esta importancia que tienen aquellas personas que trabajan en estos centros es lamentable ver como los educadores del centro municipal de tiempo libre y ludoteca Birabolas y Gamusinos llevan sufriendo una situación laboral insostenible desde hace ya más de seis años y que está empeorando en los últimos meses.

Estos trabajadores y trabajadoras llevan cuatro meses sin cobrar. Esta situación es conocida desde hace mucho tiempo por este Ayuntamiento, a pesar de lo cual los educadores han padecido durante la vigencia del actual pliego, prorrogado en el presente año 2017, impagos y retrasos continuados por parte de esta adjudicataria.

Es digno de reconocer la lucha y la dignidad de estos educadores y educadoras puesto que, a pesar del desgaste personal que supone no percibir sus nóminas o sufrir impagos, han continuado realizando su importante labor con nuestra infancia y juventud.

Como se ha expuesto anteriormente, el actual contrato por el cual se presta el servicio en Centros municipales de Tiempo Libre y Ludotecas está prorrogado y antes de que finalice este 2017 es necesario licitar el contrato con la redacción de unos nuevos pliegos. Desde Chunta Aragonesista creemos que este es el momento para aprovechar la oportunidad de, con los nuevos pliegos, asegurar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que realizan una labor de gran importancia para la educación y desarrollo personal de nuestra infancia.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

  • Primero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce y reivindica el papel que desarrollan en materia de infancia y juventud los CTLS y Ludotecas y en especial los trabajadores y trabajadoras del sector.
  • Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se solidariza con la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de los centros de Birabolas y Gamusinos e insta al Gobierno de la Ciudad, como máximo responsable en la prestación del servicio, a resolver el conflicto y exigir a la empresa el cumplimiento de los pliegos y el abono de las cuatro nóminas que deben en este momento.
  • Tercero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incluir en los nuevos pliegos del contrato que debe licitarse una cláusula que establezca que tanto incumplimiento de la legislación laboral como el retraso en el abono de las nóminas a la plantilla se consideren como infracción grave y sean motivo de rescisión unilateral del contrato por parte de este Ayuntamiento.